
Ante los desacuerdos limítrofes existentes entre los cantones Azogues y Cañar por las demarcaciones territoriales en las comunidades de San Rosa, San José y Saguín (parte alta de la parroquia Guapán) y la parroquia Honorato Vázquez en el cantón Cañar, moradores de estos sectores dieron a conocer que solicitarán a las autoridades pertinentes pertenecer al cantón Azogues.
Las últimas horas, habitantes de estos sectores mantuvieron una reunión de trabajo con el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, encuentro en el que expresaron su posición para solicitar que a la brevedad posible se solucione el inconveniente, así como se defina de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos que habitan en el lugar.
En la cita, el Primero Personero Municipal de la Capital Provincial explicó que en efecto la disposición legal establece que hasta el 15 de abril de 2015 estos conflictos deben quedar solucionados, siendo por ello imprescindible contar con el criterio de los moradores. La autoridad explicó que se tenía previsto estos días mantener una reunión con las autoridades y funcionarios del Municipio de Cañar para conocer el criterio de los moradores de estas comunidades, lo cual no se pudo concretar por la ausencia de los representantes del vecino Cantón.
El Burgomaestre considera que en lo referente al problemas en la parte alta de la parroquia Guapán, límite con la parroquia Honorato Vázquez, de acuerdo a la CONALI, las comunidades de Santa Rosa y San José pertenecen al cantón Cañar, siendo necesario escuchar la posición de los habitantes de estos sectores, por lo cual no descarta caminos como que el tema sea resuelto por el Gobierno Provincial del Cañar, el arbitraje o la consulta popular.
Saquicela Espinoza reitera que todos estos conflictos son solucionables con la voluntad de las partes, pero puntualiza que es partidario que se coordine acciones para “concretar el proyecto de embalsamiento de la laguna de Cochahuayco, obra que servirá para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua y vendrá a resolver el problema de agua potable de Azogues, así como el riego de Ingapirca, Honorato Vázquez, Saguín, Guairapungo, Santa Rosa y otras zonas de la parroquia de Guapán”.
La autoridad espera restablecer el dialogo con las autoridad de Cañar para resolver los desacuerdos presentados y, sobre todo, concretar esta obra que contribuirá al buen vivir de la población.