RegionTitulares

Alcaldes de Azogues y Déleg coordinan solución de límites

reunion3En la comunidad de “La Caldera”, moradores del sector mantuvieron una reunión de trabajo con los Alcaldes y funcionarios de los Municipios de Azogues y Déleg; la cita tuvo como finalidad coordinar acciones que permita solucionar los problemas de límites entre las dos jurisdicciones.

El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, en su intervención, manifestó que la intención es tratar de definir los límites entre los dos Cantones, más aún cuando se ha mantenido un importante proceso de diálogo que ha llevado a que los inconvenientes prácticamente hayan sido solucionados. El problema que al momento se discute es la pertenencia de la comunidad de “La Caldera”.

La autoridad informó que, hace pocos días, recibió un escrito de parte del Presidente de la Junta Parroquial y de los moradores de Javier Loyola, en el que se indica que aproximadamente el 90% de la población de “La Caldera”, tomando en cuenta aspectos importantes como la posesión, cartografía e historia, y más aún, sabiendo que Déleg perteneció a Azogues, resolvieron pertenecer a Javier Loyola.

“Bajo ese punto de vista, y como Alcalde de Azogues, mi posición es respetar el pronunciamiento de gente del lugar. Por lo tanto, busquemos la solución favorable para todos; de no ser así, este conflicto se someterá a la Cámara Provincial para que sea esa entidad la que solucione el problema”, subrayó el Primer Personero Municipal.

El Alcalde de Déleg, Dr. Darío Tito, sostuvo que en este proceso de definición de límites se va encontrando particularidades que son necesarias conocerlas y pedir la opinión de los habitantes del lugar en conflicto, para que sean ellos, que conocen la realidad, la historia, trayectoria de la comunidad, quienes den su criterio respecto al tema. “Aspiro encontrar un mecanismo para ir solucionando esta situación y definir de una vez los límites territoriales existentes”, puntualizó.

El Presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, Carlos León, también recalcó que en este aspecto es importante se respete la voz del pueblo, para que no se imponga el sentido de pertenencia. “Ustedes compañeros con respeto, de una manera democrática y emotiva, deben manifestar ante las autoridades presentes su criterio sobre este conflicto”, enfatizó.

Finalmente, se convino realizar una nueva reunión en los próximos días con las autoridades involucradas, técnicos de las dos instituciones y moradores de este sector para dialogar y llegar a una solución definitiva y favorable para todos.

Botón volver arriba