
El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, Víctor Zamora, al ser consultado sobre la carta de renuncia presentada por el ex juez primero de Garantías Penales de Cuenca Miguel Arias, el pasado 7 de enero, dijo que sin referirse a un caso concreto, pero que en los 30 años que viene desempeñando varias funciones como servidor judicial y los últimos 10 años como juez de primera instancia, juez provincial y presidente de este tribunal de justicia, puede manifestar que nunca ha existido injerencia, intromisión o sugerencia respecto de cómo tendrán que resolverse los juicios o causas sometidas a su conocimiento en todas las materias, ya sea penales, civiles, mercantiles, laborales, niñez y adolescencia y otras.
“Yo respeto mucho las declaraciones de doctor Miguel Arias, pero yo tengo que aclarar que nosotros los jueces y juezas de este país, tenemos la obligación de administrar justicia en los términos previstos en la Constitución de la República, del artículo 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece el principio de independencia, en virtud de que el ejercicio de la potestad jurisdiccional está sometido a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley”, subrayó.
“Al ejercer nuestra funciones, somos incluso independientes frente a los demás órganos de la Función Judicial como son la Corte Nacional de Justicia, el Consejo Nacional de Judicatura, las Cortes Provinciales, demás organizaciones y autoridades del Estado”, señaló.
Recordó que los servidores y servidoras judiciales están obligados a denunciar cualquier injerencia o presión indebida, en el ejercicio de las funciones. Y en determinados casos en forma directa, se puede ordenar que se inicien las acciones legales para evitar que se cometan atropellos a la administración de justicia, precisó Zamora.
Sobre la reestructuración de la justicia y los cuestionamientos públicos, dice que él también participó en un concurso y que se sometió a todas las etapas del mismo, y que jamás pidió que alguien le ayude.
Sobe las expresiones públicas de autoridades como el Ministro del Interior, José Serrano y del presidente de la República, Rafael Correa, sobre lo que algunos consideran es adelantar criterios, Zamora dijo que “los ecuatorianos tenemos toda la libertad respecto a cualquier tema…Pero todas las causas se resuelven en base de las pruebas que presentan las partes, no es una aventura jurídica, concluyó. (I)