
Habitantes de San Pedro, Ingapirca, Cuchuchún, La Posta, Tretón, Huairaloma, Zhizho y Quilloac, del cantón Cañar integran la Asociación de productores Aproainc, se dedican al cultivo de productos alternativos, como fresas y tomate riñón. Esta organización que desde hace algún tiempo se dedica a esta actividad, en esta ocasión es parte del proyecto fortalecimiento de la producción de fresas y tomate riñón, que ejecuta el Gobierno Provincial del Cañar, con la finalidad de dar alternativas de producción, con lo cual buscan contribuir al incremento de los ingresos de los beneficiarios.
Son 15 familias que se dedican al cultivo de estos productos. 10 sembrarán fresas, para ello recibieron de la Corporación Provincial rollos de plástico acolchado para fresas, kit de sistema de riego por goteo: filtro, llave, manguera para riego por goteo y teflón. En el transcurso de estos días, cuando los agricultores tengan preparado el terreno, se entregarán 30 mil plántulas de fresa.
Mientras que, cinco familias cultivarán tomate riñón. El apoyo del Gobierno Provincial a este grupo es con parte de los insumos para la construcción del invernadero. La contraparte de los beneficiarios es preparar el área para la siembra, de acuerdo a las especificaciones técnicas efectuadas por el personal de la Sección de Agroproducción del Gobierno Provincial y algunos insumos. Santiago Guamán, beneficiario, informó que están enfocados en la producción de frutillas y productos bajo invernaderos, “Tenemos proyectado producir cinco mil libras de frutilla al mes; la producción será constante durante dos años. Nuestro compromiso es cuidar técnicamente”, dijo. (I)