BibliánDélegTitulares

Cambios en unidades judiciales de Biblián y Déleg

Juan OrtegaEl Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó la creación de tres unidades judiciales en Cañar, dos para el cantón Biblián y una para Déleg, así lo informó el director provincial del CJ, Juan José Ortega.

Las Unidades Judiciales de lo Civil y Penal con sede en el cantón Biblián tendrán competencia para conocer y resolver materias Civil, Mercantil, Inquilinato, Relaciones Vecinales, Trabajo y Constitucional, la primera; mientras que en la segunda se atenderán casos en materia Penal, Contravenciones, Tránsito y Constitucional.

En tanto que la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón Déleg, tendrá competencia sobre todas las materias antes señaladas.

Ortega agregó que la decisión ha sido sustentada con los respectivos informes técnicos y en base al actual modelo de gestión que tiene como objetivo ofrecer al usuario una atención oportuna, eficaz e integral.

“Se brindará un servicio moderno, ágil y con tecnología de punta; además se implementarán salas lúdicas para ofrecer atención a niños y niñas, quienes ajenos a los problemas judiciales de sus progenitores o familiares llegan obligatoriamente a los juzgados”, subrayó el funcionario.

Según el modelo de gestión implementado por la Función Judicial, en estas Unidades Judiciales se evita el contacto del juez con las partes o abogados, salvo la convocatoria previa y en audiencia, favoreciendo parámetros de transparencia.

Cambios de juzgados

La resolución, que entrará en vigencia siete días después de su publicación en el Registro Oficial suprime los juzgados Séptimo de lo Civil y Sexto de Garantías Penales del cantón Biblián y el Juzgado Multicompetente del cantón Déleg.

Por esta razón, las causas que se encuentran en conocimiento de los jueces o juezas de las entidades suprimidas seguirán siendo conocidas y resueltas por los mismos jueces, quienes pasarán a integrar las nuevas judicaturas, con las mismas competencias en razón de materia y territorio.

Así mismo, los servidores judiciales que prestan sus servicios en los juzgados suprimidos pasarán a formar parte de las nuevas unidades, debiendo sujetarse a las disposiciones administrativas que emitan la Dirección Provincial del Cañar y la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ. (I)

Botón volver arriba