
Autoridades y decenas de moradores de las parroquias Zhud y Juncal acudieron al GAD de este cantón para tratar el tema limítrofe.
Las delegaciones se reunieron con el alcalde Belisario Chimborazo, concejales y técnicos de la entidad, donde cada parroquia expuso su propuesta.
Patricio Espinoza, presidente del GAD parroquial de Zhud, señaló que apelan al diálogo para solucionar este desacuerdo limítrofe. Dijo que cuentan con documentos legales y pidió que se respeten los límites considerados en el acuerdo ministerial de creación de la parroquia.
Por su parte, Juan M. Loja, presidente del GAD de Juncal, aseguró que históricamente los territorios que hoy son “pretendidos” por Zhud, pertenecen a Juncal y presentó un mapa donde se indica sus aspiraciones; de no llegar a entendimientos ellos proponen una consulta popular.
Tanto los presidentes de los GADs y las delegaciones emitieron diversos criterios contrapuestos, a momentos acalorados, por lo que el gobierno municipal propuso una alternativa que recoge las propuestas de las dos parroquias y adopta una posición neutral, colocando los límites de acuerdo a accidentes geográficos conocidos, discutida y no aceptada.
Zhud propuso adoptar la medida del “Arbitraje”, como siguiente paso para la solución del desacuerdo, siendo acogida por Juncal; por lo cual se redactó y firmó un acta de acuerdo firmado por las dos partes, y ratificaron el compromiso de adherirse a dicha figura para solucionar sus desacuerdos, documento también firmado por el alcalde Chimborazo.
“Es lamentable que pese a destinar grandes esfuerzos y levantar todo un proceso para la solución amistosa de los desacuerdo, no hayamos tenido los frutos esperados, ahora será una persona externa quien decida los límites entre las dos parroquias”, manifestó el alcalde. (I)