
Los centros de salud de la provincia, durante los días feriados atienden de 08:00 a 13:00, no así los subcentros de salud que cierran sus puertas durante las fechas festivas.
Ayer, en el Centro de Salud de Azogues, hasta las 11:00, sólo se entregaron nueve turnos a pacientes que buscaban atención médica. En relación a los días de trabajo normal, la demanda bajo más del 70%.
El personal médico, de manera rotativa, está haciendo uso de sus vacaciones por el feriado, lo cual no implica que alguna de las áreas de atención de los centros de salud se quede sin servicio; en Azogues, el laboratorio, el área de vacunas y curaciones, medicina general y farmacia se mantienen operativas.
El resto de días, la atención es de 07:00 a 19:00. Las personas que deseen obtener un turno para ser atendidas en estas unidades operativas pueden llamar al 171 o acudir personalmente para sacar una cita, la misma que en el mayor número de casos se entrega al paciente para el mismo día.
Atención en hospital
Juan Carlos Sinchi, médico residente del área de emergencia del Hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues, informó que este feriado está transcurriendo sin mayores novedades, inclusive señaló que el promedio de emergencias bajaron de 150 a 100, que se presentaron el martes 24 de diciembre.
Los casos más comunes en pacientes niños y jóvenes son los ocasionados por la ingesta de alimentos, también se presentan heridos por accidentes de tránsito. Hasta ayer, los mismos dejaron en esta ciudad seis heridos leves que fueron dados de alta horas después de haber ingresado por emergencia.
Según Sínchi, los heridos sólo tenían politraumatismos y habrían sufrido los accidentes y trasladados desde Biblián, Charasol y del centro de Azogues por ambulancias del ECU 911.
Personal médico
En el hospital de Azogues el personal está conformado por: médico residente, médico tratante que acepta referencias y contrareferencias, cirujanos de llamada y residentes por los departamentos de ginecología, neonatología, pediatría, medicina interna, personal de emergencia y personal del ECU 911.
Pedro Prieto, es del sector de San Francisco, ayer, en el área de emergencia esperaba mientras su esposa era atendida porque había entrado en labor de parto; dice que la atención en el hospital es normal.
Fernando Castillo también esperaba en emergencias; su madre ingresó por una apendicitis y fue intervenida quirúrgicamente. Comenta que la atención es buena. (I)