
El GAD Municipal con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja de Biblián, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos, realizó el plan de contingencia para las festividades navideñas y año viejo, con el propósito de mantener orden y seguridad en los bienes y espacios de uso público, así como prevenir robos y asaltos a las personas, vehículos y propiedad privada; riñas callejeras, congestión vehicular, accidentes de tránsito, entre otras.
Este plan se enmarca dentro de la agenda festiva que se desarrollará dentro del proyecto “Diciembre mes de la cultura, historia y tradición 2014”, que conlleva la realización de actividades sociales, culturales, artesanales y deportivos, con la finalidad de promocionar el turismo, resaltar las tradiciones y costumbres propias del cantón.
Uno de los objetivos es identificar la vulnerabilidad y amenaza de cada evento, determinar la participación de los organizadores de acuerdo a sus competencias y disponer una coordinación zonal directa con el sistema ECU 911.
Dentro de los compromisos adquiridos por las instituciones involucradas en el plan de contingencia se encuentra operativos de control para la venta y expendio de camaretas; rondas de control en eventos programados, limpieza y traslado de los desechos sólidos, asistencia médica; control en el desarrollo de los eventos programados desde el 3 de diciembre hasta el 31.
La Policía Nacional colaborará en el control y cierre del tránsito vehicular momentáneo en las calles donde se realicen los eventos del Pase del Niño, ciclo ruta y año viejo. (I)