
La construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad de Zhall de la parroquia Pindilig del cantón Azogues presenta un avance del 40 %.
El sistema de alcantarillado sanitario comprende la colocación de 712 metros de tubería de PVC de 200 milímetros, lo que beneficiará a 30 familias y se prevé concluirá en la primera quincena de enero.
El gerente (e) de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues (EMAPAL EP), Pablo Calle, explicó que está obra se ejecuta mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, la Unidad de Negocios de Hidroazogues, EMAPAL EP y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Pindilig.
Zhall es una comunidad agrícola y ganadera, ubicada a pocos kilómetros de la Central Hidroeléctrica Mazar, el Jefe de Fiscalización y Evaluación de Proyectos de la EMAPAL EP, Nelson Añasco, dijo que en esta comunidad se está construyendo un sistema moderno de alcantarillado con tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, con pozos de revisión prácticos para que la comunidad pueda hacer el mantenimiento.
Además, valoró la organización de los comuneros, ya que los trabajos de excavación se realizan a mano y a través de mingas. “El área de intervención tiene pendientes muy pronunciadas por lo que se lo hace con picos y en otros tramos con la ayuda de la retroexcavadora”, explicó.
Testimonio
Lorenzo Morquecho es uno de los beneficiarios y expresó que es necesario evacuar las aguas servidas, porque muchos de los habitantes tienen pozos sépticos y otros que las depositan directamente en los terrenos, lo que produce contaminación ambiental.
Financiamiento
El aporte de CELEC-EP HIDROAZOGUES para el proyecto de alcantarillado en Zhall es de 39.309 dólares, en tanto que la EMAPAL EP contribuye con la dirección técnica y mano de obra calificada, mientras que la Junta Parroquial de Pindilig aporta con la maquinaria que consiste en una volqueta, retroexcavadora y la coordinación con la comunidad beneficiaria para el aporte de la mano de obra no calificada. (I)