
El Gobierno Provincial del Cañar, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Productivo, suscribió convenios de cooperación con tres organizaciones de tejedoras de paja toquilla de la jurisdicción, por un monto superior a 40.000 dólares.
Se trata de la Cooperativa Unión Cañari, de la parroquia Borrero, a quienes se les entregará la suma de 10.633 dólares en equipos. De la misma manera se procederá con la Asociación Decohuso, de la parroquia Guapán, a la que se le entregará maquinaria por la cantidad de 18.800 dólares y con la cooperativa “Santiago Correa”, a la que se les dotará de equipos y materiales por el monto de 14.182 dólares.
El objetivo fundamental de estas acciones está orientado a fortalecer cada una de las actividades de la cadena productiva del sombrero y sus derivados.
Previamente a la suscripción de los convenios se mantuvo sesiones de trabajo con las organizaciones de artesanas tejedoras de la provincia, para delinear estrategias a fin de mejorar la producción, comercialización, promoción, fomento y protección del sombrero.
El prefecto del Cañar, Santiago Correa, informó que a través de estas acciones se busca generar un trabajo conjunto entre todas las organizaciones dedicadas a la producción del sombrero y artesanías de paja toquilla, con el deseo de aprovechar las potencialidades y oportunidades que ofrecen las diversas entidades del Estado y otras instituciones vinculadas con esta actividad.
Adicional, con el fin de mejorar y fortalecer las capacidades y conocimientos de las tejedoras, se tiene programando para el año 2015, un cronograma de capacitaciones, asesoramiento, talleres y direccionamiento técnico de acuerdo a las necesidades de cada una de las organizaciones en las áreas de comercialización, diseño, tinturado, contabilidad, asociatividad y organización.
El Gobierno Provincial del Cañar, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Productivo, mantiene sesiones de trabajo con las organizaciones de artesanas de paja toquilla de la provincia, a objeto de integrar una red de tejedoras y delinear estrategias para mejorar la producción, comercialización, promoción, fomento y protección del sombrero.
Estuardo Astudillo, jefe de Proyectos del Gobierno Provincial del Cañar, informó que a través de estas acciones se busca generar un trabajo conjunto entre todas las organizaciones dedicadas a la producción del sombrero y artesanías de paja toquilla, a objeto de aprovechar las potencialidades y oportunidades que ofrecen las diversas entidades del Estado y otras instituciones vinculas con esta actividad.
Como ejemplo citó el “Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla”, que lleva adelante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El Plan de Salvaguardia constituye un instrumento de gestión que guía la planificación a corto y mediano plazo, de las acciones a realizarse en torno a este tema. (I)