
Cañar es el primer cantón a nivel del Austro en implementar el Sistema Nacional del Registro de la Propiedad, SNRP, herramienta informática diseñada para que los Registros de la Propiedad realicen por este medio las inscripciones que la ley manda: otorgar certificados sobre los asientos registrales y la situación legal de los bienes inmuebles, en cumplimiento con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, (LOSNRDP), dijo el alcalde Belisario Chimborazo.
El nuevo sistema cumplirá con funciones a más de las indicadas, como las marginaciones de los hechos, actos y contratos dispuestos en la ley. En el modo de inscripciones se realizará las transferencias de dominio a cualquier título, la imposición de gravámenes y limitaciones de dominio en inscripciones de actos y contratos.
Además, certificaciones que dan fe pública de los asientos registrales bajo el sistema de folio real y personal; el folio cronológico, es decir, llevar información conforme la hora, el día, el mes y año de registro; inventario de libros y registros, archivo electrónico de los actos y contratos registrados, entre otros.
El trabajo en SNRP será de forma sistematizada y conforme el artículo 15, numeral 2 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que señala que el Registro de la Propiedad “llevará su registro bajo el sistema de información cronológica personal y real”.
Además, permitirá la interconexión cruzada conforme lo dispone la LOSNRDP. Una tecnificación y modernización de los registros, con la simplificación de procesos, para disminuir tiempos y grantizar la seguridad jurídica respecto de la información que se registra o se certifica y ayudará a orientar a la homologación de libros de los Registros de la Propiedad.
Capacitación
El personal del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar recibirá capacitación sobre el manejo del nuevo sistema informático, dentro del proceso de instalación del sistema entre el 4 y 5 de diciembre de 2014, dijo Diego López, registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar.