Controles antidrogas en planteles educativos

Un operativo policial se efectuó con la supervisión del Dr. Álvaro Argudo, fiscal del Servicio de Atención Integral, y personal especializado de antinarcóticos del Cañar, quienes vigilaron el proceso, en cumplimiento del respeto irrestricto a los derechos de los menores que se educan en la institución.
Personal de la Policía ingresó a las 08h30 al plantel, algunos uniformados se ubicaron en la puerta de cada una de las aulas, de esta manera evitaron que los alumnos puedan salir. Inmediatamente agentes de Antinarcóticos y la Dirección Nacional de Policía
Especializada de la Niñez (DINAPEN), acompañados de personal de la Fiscalía, explicaron la situación a los estudiantes y pidieron su colaboración para revisar sus mochilas.
La inspección se desarrolló por cerca de dos horas, tiempo en que los agentes pudieron revisar la posible tenencia de sustancias dentro de los objetos personales de los estudiantes y las instalaciones del plantel.
Los agentes revisaron las aulas, baños y espacios verdes de la unidad educativa, en busca de alguna novedad. En este primer operativo no se encontró ninguna sustancia sospechosa, pero se invitó a los estudiantes a participar en la lucha contra las drogas.
Diálogos de prevención
Argudo indicó que este tipo de operativos son de carácter preventivo, mismos que se desarrollan en forma coordinada con los directivos de los establecimientos,que se mantienen vigilantes frente a esta problemática que se registra a nivel nacional, por el consumo de drogas de los menores. Añadió que se mantiene un diálogo con los estudiantes previo al control, para la autorización del mismo; además se les informa sobre el proceso confidencial de denuncias a quienes intenten venderles drogas, indicó el funcionario.
En el operativo intervinieron 20 uniformados, quienes actuaron de acuerdo a lo dispuesto por la ley que ampara a los menores en este tipo de operativos, que además contaron con la supervisión de las autoridades del plantel.