En el Deportivo Azogues el proceso sigue y con buenos resultados

Tener nueve juveniles en cancha, cinco de ellos de 16 años, en un partido complicado, porque Aucas quería el triunfo para despedirse de la serie B por todo lo alto, ganando el partido, sin lugar a dudas era arriesgado, pero cuando se conoce qué se tiene y cuánto rinden, se minimizan los riesgos, además es una demostración de respaldo y de confianza en sus jugadores, es lo que hizo Febron Ziu, técnico del Deportivo Azogues, en el cotejo que igualó 2 a 2 con Aucas, el domingo en el estadio La Cocha, de Latacunga.
Se comenzó perdiendo, y en el primer minuto, cuando en una jugada cerca del área del Azogues, Cazal pivoteó un balón, lo bajó de cabeza buscando a Delgado, llega Montezuma a cubrir, la pelota le da un mal pique y le pega en la rodilla, sale beneficiado Delgado, quien ganó espacio y pudo vencer al golero Pedro Ortiz.
Esa jugada acarreó cinco minutos de nervios. Se perdió el balón, se falló en el pase. Pero rápidamente llegaron las instrucciones precisas y el equipo tomó el control del partido, y comenzó a manejar la pelota desde su última línea y fue el que puso el fútbol en la cancha.
Llamó la atención la presencia del juvenil Montezuma como defensa central, él es un eficiente marcador lateral.
“Ante la ausencia del capitán Javier Chila puse ahí a Montezuma, quería verlo como rendía de central”, explicó Febron Ziu. Había su riesgo, porque ahí, en Aucas, estaba el goleador del campeonato, el “osito” Delgado, y anotó una conquista.
A los 25 minutos, el Azogues estaba perdiendo 2 a 0. Pero en la cancha Azogues ponía el fútbol con buen manejo de la pelota y jugadas claras, hubo dos ocasiones de gol en los pies de Henry Rúa, un balón que casi impacta Luis Valencia, tras un tiro de esquina.
El juvenil Castillo mostró su nivel y administró bien el balón en el medio campo. Por la izquierda Montaño y Triviño realizaron jugadas interesantes. Atrás, apoyado por la experiencia de Luis Valencia, el juvenil Montezuma ganó en confianza y fútbol para, prácticamente, anular al goleador auquista, Jimmy Delgado.
Al inicio del segundo tiempo, ingresaron otros dos juveniles, Julio Casquete, quien se ubicó de defensa central y Montezuma se fue a marcar la punta izquierda y Jordy Caicedo, centro delantero.
Y Azogues se fue en busca del partido. A los cinco minutos logró un gol, tras buena jugada de Henry Rúa, ganó por la banda derecha, envió el centro y el recién ingresado Jordy Caicedo anotó el del descuento.
Futbolísticamente Azogues era más que Aucas. Manejó el balón con criterio, con movilidad de sus hombres, expuso un mejor fútbol. Un hincha auquista manifestó “El Azogues nos pintó la cara”, reconociendo el buen nivel del cuadro “guacamayo”.
Y logró el segundo gol, el del empate. Henry Rúa, desde el punto penal anotó el 2 a 2. Empató el cotejo. Poco antes, en otra buena acción de conjunto, un remate de Rúa se estrelló en la base del poste, creando sensación de gol.
El Deportivo Azogues, con personalidad, con confianza en su gente que es producto del trabajo de la “cantera” del Club Sport Norte América, puso a 9 juveniles en la cancha, para enfrentar al campeón de la Serie B, Aucas y los muchachos no arrugaron, por el contrario, estuvieron muy cerca de ganar el partido y amargarle la fiesta al campeón.
El Deportivo Azogues jugó con Pedro Ortiz, en el arco. Jonathan Triviño (96), Luis Valencia, Jhonner Montezuma (98), Kléver Caicedo (95). En el medio, Bryan Castillo (98), Cristian Chávez, Jorge Góngora, adelante, Henry Rúa, Jhon Pereira (98), Jhoel Montaño (98).
Es decir, actuaron cuatro jugadores de 16 años, uno de 17 y otro de 18 años.
Luego ingresaron Julio Casquete (95), Jordi Caicedo, (97) y Janus Vivar (98) y en la banca estaban el arquero Angelo Alman (97) Anthony Vivar (95) y Diego Espinoza (99), este el más jovencito, de 14 años.
Vaya que hay futuro en estos juveniles. Ya demostraron que pueden jugar en el primer equipo. Ahí está la base del Deportivo Azogues del 2015.