
Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), 10 de agosto de 2014, al 24 de noviembre, el Consejo de la Judicatura del Cañar señala en sus estadísticas 58 causas ingresadas que fueron tipificadas como delitos por violencia intrafamiliar, y 209 contravenciones por esta misma causa.
La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Azogues, registró 44 delitos; mientras que en La Troncal y Cañar, las causas ingresadas fueron 9 y 5, respectivamente; todos estos casos ya fueron resueltos.
De las contravenciones, 132 se presentaron en Azogues, 51 en La Troncal y 26 en Cañar, de éstas, ninguna causa permanece activa.
Desde el mes de julio, en que entró a operar la primera unidad judicial especializada en delitos de violencia intrafamiliar, a diciembre del 2013, el total de causas fue de 814. De enero al 9 de agosto de 2014, el número de causas fue de 1.132; y desde la vigencia del COIP, el total de delitos y contravenciones por violencia intrafamiliar, hasta el 24 de este mes, es de 267.
Para el director del Consejo de la Judicatura del Cañar, Juan José Ortega, con la vigencia del COIP, ha disminuido el número de denuncias. Para receptar denuncias sobre violencia intrafamiliar están la Fiscalía, la Unidad Penal y la Unidad Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.