Proyecto Bulubulu presenta un significativo avance en Cochancay

Con el fin mitigar los daños que causan los desbordes del río Bulubulu, la Secretaría del Agua, por medio de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, ejecuta un fortalecido progreso del proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, que beneficiará a más de 38 mil habitantes.
La derivadora Manuel de J. Calle tiene un avance del 90%, gracias a la colocación de geo-textil en la margen derecha del dique de tierra, en una longitud estimada de 450 mts; de la misma manera, en lo que tiene que ver con las actividades de protección con rocas, ha finalizado la construcción de la margen izquierda.
Asimismo se elabora otro dique de tierra en diferentes tramos del embalse Las Maravillas, además de que en la entrada de esta estructura, se han ejecutado 6 filas de muro de gaviones.
Ya en la derivadora Las Maravillas se han elevado los diques quedando listos para la puesta de geo-textil y el enrocado.
En el río Bulubulu, como parte del sistema de control de torrentes, continúa la construcción del muro de tierra y, luego de haber construido un terraplen (terreno en donde se realizará una obra), se ha elevado el dique a una altura de 2 mts.
También se desarrollan trabajos en el muro de hormigón, culminando en el lado exterior al río Bulubulu, avanzando en la parte interior de este. Adicionalmente se encuentran trabajando en los armados y hormigonados de los contrafuertes (estructura usada para transmitir las cargas transversales y resistir empujes).
Este Megaproyecto a cargo de la constructora China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), permitirá la reducción del caudal en las máximas crecidas del río Bulubulu, sector de Las Maravillas, mediante un embalse que almacena temporalmente el exceso de agua en el periodo invernal; irrigando 2 mil has. de cultivo, del sistema de riego Manuel de J. Calle-La Troncal, en épocas de sequía.