
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó las resoluciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Suscal y Biblián, que les permite ejercer las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Con estos dos municipios, la ANT completó la transferencia de las nuevas responsabilidades a los siete cantones de la provincia del Cañar.
Mauricio Pinos, director de Tránsito del Cañar, dijo que todos los municipios de la provincia, según la clasificación del Consejo Nacional de Competencias (CNC), tienen un modelo de gestión “C”.
“Los GADs están facultados a emitir los títulos habilitantes para las operadoras de taxis, transporte de pasajeros, carga liviana y escolar e institucional”, sostuvo el funcionario.
Pinos recordó que paralelo a la transferencia de las competencias, el Estado a través del Ministerio de Finanzas, entregará anualmente recursos para que los municipios puedan ejercerlas. Además, la institución traspasa valores por concepto de matriculación vehicular y sanciones de tránsito levantadas por agentes civiles de tránsito, Policía Nacional y la Comisión del Ecuador (CTE), generadas a nivel nacional.
Los funcionarios de los municipios de Cañar, La Troncal, El Tambo, Déleg, Azogues, Suscal y Biblián, fueron capacitados por la ANT en procesos jurídicos y técnicos, con la finalidad de que las competencias sean ejercidas de manera efectiva.
La ANT recordó el compromiso con los municipios, en acompañar en los procesos necesarios para aportar al cumplimiento efectivo de las competencias.