AzoguesTitulares

Poco interés por las cocinas de inducción

cocinasDesde el 16 del pasado mes, en Almacenes Marcimex en la ciudad de Azogues se exhiben tres modelos de cocinas de inducción: dos del modelo que corresponde al plan del gobierno y que serán financiadas a 36 meses a través de la Empresa Eléctrica Azogues y uno que distribuye directamente dicho local comercial.

Desde la semana pasada que se hizo el lanzamiento de las cocinas de inducción en Azogues, la Empresa Eléctrica conjuntamente con Marcimex desarrollan un cronograma de demostraciones en diferentes sectores de los cantones Azogues y Déleg, que corresponden a su área de cobertura; el último fin de semana estuvieron en la Ciudadela Pucayñán, en Azogues, y en el cantón Déleg.

En los próximos días acudirán a las parroquias con el fin de realizar demostraciones ante las amas de casa que son las que generalmente se encargan de la preparación de los alimentos.

Según Verónica Avila, administradora de dicho almacén, en Azogues la gente todavía no adquiere las cocinas eléctricas de inducción.

Comenta que las personas se acercan sólo a preguntar por curiosidad. Anuncia que para el fin de este mes, saldrá al mercado un modelo con horno incluido y que hasta el fin de este año habrá 10 modelos para escoger.

El gerente de la Empresa Eléctrica Azogues, Luis González, señala que hasta el momento hay 23 personas inscritas para acceder al plan del Gobierno que a través de las empresas eléctricas de distribución financiará las nuevas cocinas, un conjunto de ollas y sartenes ferromagnéticos y la conexión eléctrica en los hogares a un plazo de 36 meses y a través de la planilla mensual de consumo de energía.

Los 80 kilovatios hora al mes destinados a la cocción con las cocinas de inducción serán subsidiados por el Estado a los ciudadanos que apliquen al plan y 20 kilovatios hora se darán gratuitamente a los usuarios que además reemplacen el calefón por una ducha eléctrica.

A partir del año 2018, los beneficiarios del subsidio empezarán a pagar 4 centavos por kilovatio hora, valor que todavía mantiene un subsidio del 50%. El retiro del subsidio al gas se dará en el 2016 y las personas que sigan utilizando el gas pagaran por un cilindro de uso doméstico más de 20 dólares.

Dos mil cocinas

En el área de cobertura de la Empresa Eléctrica Azogues, que incluye también al cantón Déleg, se tiene previsto, hasta diciembre de este año, entregar 2.000 cocinas eléctricas de inducción a través del sistema de crédito que da el gobierno, para el efecto, las personas interesadas deben inscribirse en la dirección de internet www.ecuadorcambia.com.

Una vez inscritas y con las direcciones de los interesados, los técnicos de la empresa eléctrica proceden a inspeccionar el sitio para realizar las instalaciones que requiere la cocina de inducción. Adaptar redes

La Empresa Eléctrica en una primera etapa invertirá más de 2 millones de dólares en adaptar las redes y conexiones eléctricas para el funcionamiento de las cocinas de inducción.

Botón volver arriba