
El Día Mundial Sin Carro, en Azogues se celebró con una marcha que partió desde el Terminal Terrestre y culminó en el parque central, donde la Dirección Distrital de Salud brindó a los presentes un desayuno saludable. La celebración de esa fecha partió como una iniciativa para disminuir el uso del auto, debido a que su utilización a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.
En la provincia del Cañar, la Dirección Distrital de Salud y la Gobernación hicieron un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte al menos por un día y probar nuevos medios de desplazamiento como la bicicleta o caminar.
Para disminuir el uso del automóvil se invitó a todas las instituciones a que ayuden a crear conciencia entre sus miembros para que acudan a sus lugares de trabajo sin tener que utilizar un vehículo, pero el llamado no tuvo acogida pues el congestionamiento de ayer en las calles de la urbe fue igual que el de costumbre.
“Hagamos del día sin automóvil un ocasión para admirar todo aquello que nos hemos perdido porque las calles, las plazas y hasta aceras están llenas de vehículos”, señaló el gobernador, Juan Cárdenas.
La directora distrital de Salud, Marcia Alvarez, recordó que desde 1997, en algunas ciudades de Europa se empezó a realizar estas jornadas sin automóvil, las mismas que han sido adoptadas por otros países del mundo para disminuir la contaminación ambiental.
El gas que los carros despiden contamina el ambiente y hace que se desarrollen muchas de las enfermedades respiratorias. Caminar o movilizarse en bicicleta va a ayudar a nuestro sistema circulatorio, va a disminuir las enfermedades como la hipertensión y los problemas de obesidad y sobrepeso y, obviamente que si se bebe agua y consume alimentos saludables, “vamos a mejorar la salud”, subrayó Marcia Alvarez.