AzoguesTitulares

Municipio invertirá parte de fondos de servicios en show internacional

Concejo“Yo he dispuesto que hayan fiestas en Azogues que valgan la pena y así va  ser y va a haber un concierto por disposición de este alcalde”, dijo Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, para ratificar su decisión de presentar en esta ciudad un concierto con la participación de los artistas extranjeros “Chino y Nacho” y “Américo”, bajo la organización y financiamiento de la Municipalidad en el marco de los festejos cívicos de la ciudad.
Para el efecto, el alcalde Saquicela dispuso un traspaso de crédito de los rubros de Acción Social Municipal y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, tal disposición la hizo en vista de que el Consejo Cantonal no vio viable autorizar un suplemento de crédito para pagar por el montaje del espectáculo y a los artistas.
El concejal Geovanny Naula señala que el artículo 259 del COOTAD determina que el otorgamiento de los suplementos de crédito se clasifican en: créditos adicionales para servicios considerados en el presupuesto y créditos para servicios no considerados en el presupuesto. El programa artístico no es un servicio, subraya.

“Existe un rubro en el traspaso de crédito de 140.000 dólares de Acción Social Municipal y de 30.000 dólares de la Junta Cantonal de Protección de Derechos que pasan a Educación, Cultura y Desarrollo Comunitario que tenía una partida aprobada de 345.000 dólares y que más el traspaso tiene una partida de 500.100 dólares, con los cuales se va a financiar el show internacional, la elección de la Reina y otros eventos”, señaló el alcalde.
Según Saquicela, el show va a ser autofinanciable, lo que implica que la venta de entradas más los auspicios, que al momento superan los 60.000 dólares, financiarían su costo, explica  y cuando esos recursos ingresen al municipio, en los próximos dos meses, se prevé realizar una reforma para devolverlos a las partidas correspondientes.
Una sesión extraordinaria del Consejo Municipal se llevó a cabo el lunes de esta semana con dos puntos en el orden del día: el primero hacía referencia al informe por parte del ejecutivo sobre el traspaso de crédito y el segundo, al conocimiento análisis y resolución del proyecto cultural denominado “Azogues, historia, orgullo, identidad” que la institución tiene previsto desarrollar en homenaje a un aniversario más de independencia de la ciudad.

Con cinco votos a favor y tres en contra se aprobó el proyecto cultural, mismo que tuvo reparos de parte de los concejales de minoría, quienes coinciden que una celebración con artistas internacionales no es de naturaleza cultural porque no es parte de los atributos y valores de la nación.
Otro punto que cuestionaron es la selección directa de la empresa que se encargaría del evento, a lo que el director de Cultura, Rodolfo Ramírez, respondió que se hará bajo un régimen especial para canalizarlo a través de Compras Públicas y que previamente se estudio dos proformas y una de ellas se eligió como la más óptima.
Que se apruebe el proyecto con la exclusión del concierto internacional fue el pedido de los concejales de minoría, quienes recibieron como respuesta de uno de los ediles de mayoría el significado de la palabra cultura extraído de un diccionario y las comparaciones con los festejos que se realizan en otras ciudades con la presencia de artistas extranjeros.

Botón volver arriba