
La asignación del presupuesto y los diseños definitivos para ejecutar el proyecto de electrificación de la avenida 16 de Abril, en Azogues, depende de que se concluyan los trabajos en esa vía, los mismos que están suspendidos debido a la terminación por mutuo acuerdo del contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consorcio “El Cañar” . Existe el compromiso del MTOP de continuar con la ejecución de la obra, una vez que el Municipio de Azogues logre solucionar el tema de indemnizaciones con los 117 frentistas del Tramo 3, del sector de Charsaol. Luis González Medina, gerente de la Empresa Eléctrica Azogues, señala que es necesario que se concluya la obra para hacer reajustes en los estudios, al igual que en el presupuesto.
La empresa contrató a un profesional para elaborar los estudios, los mismos que ya están acabados y fueron enviados al Ministerio de Electricidad para que proceda con el análisis y correspondiente asignación de recursos. El presupuesto para esta obra eléctrica supera los 3.300.000 dólares.
Según los estudios, los trabajos de electrificación se realizarán a lo largo de toda la vía, en aproximadamente 7 kilómetros, incluido el tramo del sector de Charasol.
En el sector de la “Vieja Estación”, donde el ancho de la vía se reduce a 9 metros, las acometidas se realizarán por las aceras; en otros sectores, donde la avenida tiene un parterre central, los trabajos se realizarán por ese espacio intermedio, sin tener que romper las veredas o la vía.
Para las acometidas domiciliarias está previsto el soterramiento de los cables con un sistema que implica romper el pavimento para hacer un canal de 8 cm. de ancho por 30 cm. de fondo, con el cual no se dañaría la acera, indica el gerente.
El tipo de lámparas que se instalarán a lo largo de la avenida son de sodio, de 150 a 250 W de potencia, según el ancho de la vía; en donde es menor, la potencia de los focos será de 150 W.
El año pasado, en la sesión solemne por la conmemoración de la cantonización de Azogues, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, se comprometió a asignar los recursos para que la avenida 16 de Abril cuente con iluminación apropiada.
Subestación en Virgenpamba
La Empresa Eléctrica Azogues, con una inversión de 6.000.000 de dólares, construyó una subestación eléctrica en el sector de Virgenpamba en la cual se ha asignado un alimentador, exclusivamente para distribuir energía eléctrica a la autopista Cuenca Azogues y a la avenida 16 de Abril.
La subestación regula la distribución de energía eléctrica, de allí nace la distribución y su objetivo es evitar que la población se quede sin energía porque cuando eso suceda por algún problema que pueda afectar a una de las líneas de llegada, la otra entrará a funcionar y proveer el servicio.