AzoguesTitulares

Municipio de Azogues asume las competencias de tránsito

transitoEl Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, de acuerdo a la resolución N. 006 del Consejo Nacional de Competencias está calificado como Modelo de Gestión “Tipo C” en materia de tránsito, por tanto sus competencias son: planificar y gestionar los títulos habilitantes, es decir la emisión de permisos de operación en lo que respecta a las modalidades de transporte intracantonal, taxi convencional, escolar- institucional y carga liviana.
La Agencia Nacional de Tránsito, a partir de ayer, inició la transferencia de estas competencias a la entidad cantonal, la cual está empeñada en implementar una oficina en el Centro Comercial “Bartolomé Serrano” para que funcione la Dirección de Tránsito y Movilidad.
Esta dirección estará conformada por un director, dos jefaturas técnicas y personal de apoyo, conforme establece la Ordenanza que Crea la Dirección de Transito y Movilidad Municipal.
En cuanto al personal que formará parte de esta dirección, el alcalde Virgilio Saquicela asegura que no menos del 75 % será personal destinado de la misma Municipalidad y que el cargo de director momentáneamente estará ocupado por un funcionario municipal.
Saquicela señala que el perfil para ocupar la Dirección de Tránsito y Movilidad es el de un profesional que conozca de tránsito, aunque no específicamente de un especialista en el tema, ya que no existen en el país, precisa.
La competencia establece la asignación de 25.000 dólares y la transferencia del 43 % de los ingresos por concepto de matriculación vehicular en Azogues, es decir, se asume con recursos “pero todavía esos recursos no están en el Municipio, cuando esos recursos empiecen a llegar se podrá hacer la contratación del personal que se requiera”, subraya Saquicela.
La Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal, además, tendrá a su cargo la administración del Terminal Terrestre y del Sistema de Estacionamiento Tarifado (SEMERTAZ). Esta dirección dará viabilidad a lo que implica la semaforización y la señalética y otras obligaciones, las cuales serán detalladas en un plan de manejo que se estructurará en las semanas siguientes, informo el alcalde.
“Que  asumir esta competencia no sea simplemente un gasto burocrático sino la solución al problema vial que tiene la ciudad, el cual debe ir de la mano con la situación vial y el ordenamiento del tránsito, para ello vamos a dialogar con los transportistas a objeto de conciliar propuestas”, destaca Saquicela.
El Municipio de Azogues, en el transcurso de esta semana, subirá al portal de compras públicas la contratación de la construcción del paso a desnivel en la calle Serrano y avenida 24 de Mayo; además está  haciendo las gestiones económicas para ver si en este mismo año se logra contratar la pavimentación de cuatro vías que circundan el área urbana de Azogues.

Botón volver arriba