Azogues

Agilitan devolución de vehículos recuperados

vehiculosEl Consejo de la Judicatura del Cañar informa que los ciudadanos que hayan sufrido el robo de sus vehículos y que luego fueron encontrados por la Policía, tienen la posibilidad de recuperar sus automotores en menos tiempo.

Este es el objetivo del “Protocolo de devolución inmediata de vehículos recuperados, que se encuentran en los centros de acopio de indicios y evidencia de la Policía Judicial”, expedido por el Consejo de la Judicatura. Sus disposiciones son de cumplimiento obligatorio y quienes lo incumplan, deberán atenerse a las normas de control disciplinario.

Hasta hace poco, la devolución de vehículos robados y recuperados por la Policía podía tomar meses y hasta años, pero con el protocolo, este trámite será más ágil. Según la resolución 123-2014, el fiscal que da seguimiento a la denuncia, luego de conocer que el automotor fue aprehendido o recuperado por la Policía, tiene 24 horas para disponer que se realice el peritaje integral.

Además, el fiscal o el juez solicitarán a la casa ensambladora el análisis del código de seriales de identificación del vehículo para determinar su identidad. Esta diligencia tiene que realizarse con la intervención de peritos del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes entregarán su informe en las siguientes 48 horas, caso contrario deben atenerse a una acción disciplinaria. También deben entregar una copia simple de su informe al jefe del Centro de Acopio de Indicios y Evidencia de la Policía Judicial.

El protocolo dispone que los dueños, o a quien corresponda justificar la legalidad del bien recuperado, comparezcan ante el fiscal, quien una vez realizado el peritaje integral, dispondrá la entrega del automotor en 24 horas. La única condición para los propietarios es que deben presentar el vehículo cuando lo requiera el juez o el fiscal, bajo prevenciones de ley.

Botón volver arriba