AzoguesTitulares

Alcalde constata ejecución de obras

trabajos1Los trabajos de construcción de los Interceptores Marginales del río Burgay, Fase II, presentan un significativo avance, superior al 70%; una inversión total de 3’188.019 dólares tendrá el proyecto. Este jueves 28 de agosto de 2014 se pudo constatar el avance de los trabajos en un recorrido realizado con la prensa local por el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, conjuntamente con técnicos constructores y de la Municipalidad.

Los trabajos de construcción de la Fase II de los Interceptores cubren los sectores de Tabacay, El Corte, Javier Loyola y La Victoria, en una extensión de 9 kilómetros. Estos días se labora en Javier Loyola, puente Rumihurco y puente Chiturco, vía cerrada, habilitación de paso lateral; mientras que en el sector de Tabacay se cumplen las obras de acabados.

La autoridad local indica que, con el monto que todavía no ha sido empleado, alrededor de 800.000 dólares, se ha dispuesto que varias quebradas sean intervenidas, con la finalidad de lograr la descontaminación completa de los ríos Burgay y Tabacay. “Aspiramos que hasta finales del año la obra de la II Fase esté totalmente concluida”, subraya.

En cuanto a la Tercera Etapa que tiene que ver con la estación de bombeo y la planta de tratamiento, Saquicela Espinoza da a conocer que, por un monto de alrededor de 300 mil dólares, se ha contratado los estudios, los cuales se espera igualmente estén listo para finales de este año. Descarta un posible acuerdo con la empresa cuencana Etapa, puesto que considera que la ciudad debe contar con su propia planta de tratamiento, evitando cualquier dependencia y cobros de otra empresa. “Luego gestionaremos los recursos necesarios, que deberán estar sobre los 5 millones de dólares, para la última fase con lo que lograremos la descontaminación completa de los ríos Burgay y Tabacay, así como el mejoramiento de las condiciones de salubridad de toda la Capital Provincial”, puntualiza.

El Director de la Fiscalización de la obra, Ing. Telmo Zhindón, informa que las tareas se han centrado en la construcción de pozos de revisión, pasos subfluviales, estructuras de descarga y la construcción del interceptor sanitario a lo largo del río Tabacay, así como en la construcción del interceptor sanitario a lo largo del río Burgay en el sector de Javier Loyola, desde del Corte hasta La Victoria; la instalación de tubería de policloruro a lo largo de las márgenes del río Burgay, desde el pozo existente y construido en la Etapa 1, en el sector de El Corte, aguas arriba del puente de Rumihurcu, hasta la hacienda Ayancay, sector “La Victoria”. Precisa que la construcción se extenderá desde septiembre (prevista para la terminación) hasta finales del año, con la finalidad de atender las quebradas de sectores como Zhullín, Pacha y otros de la parroquia Javier Loyola.

Botón volver arriba