
Mediante comunicado de parte de varios asambleístas, como Rosana Alvarado, que indicó que “lo mejor para resolver conflictos de límites de cada provincia, es aplicar la ley. Los gobiernos seccionales no deberían perder más tiempo”, desde el gobierno se informó que para el año 2015 todas las provincias deben solucionar los problemas limítrofes y zonas no delimitadas.
Los alcaldes municipales que no solucionen los problemas limítrofes hasta el próximo año, serían destituidos, esto ha preocupado a los alcaldes de las zonas en litigio como El Triunfo, Naranjal y La Troncal.
El recinto El Piedrero no se define si pertenece a La Troncal o a El Triunfo, y la parroquia Pancho Negro está en litigio con Naranjal, según las autoridades municipales del cantón en el municipio de la ciudad existe documentación suficiente para probar que estas dos zonas en litigio pertenecen a La Troncal y que no hay por qué preocuparse.
El alcalde de Naranjal, Marcos Chica, ha indicado que no está de acuerdo con que se destituya a las autoridades, en caso de que no se solucionen estos problemas.
Varios ciudadanos de estas zonas pidieron una consulta popular como salida a este problema, aunque una posible consulta no le convendría a La Troncal, puesto que los moradores de estos lugares votarían masivamente por pertenecer al Guayas.