BibliánTitulares

Trabajadores del Municipio de Biblián lograron alza salarial

alcalde-trabajadoresLos 41 trabajadores sindicalizados del Municipio de Biblián lograron un incremento del 9 % en sus remuneraciones mensuales: el 5 % se cancelará desde el presente año y de manera retroactiva y el 4% se elevará en el 2015.

Esta alza se consiguió tras los acuerdos entre la administración municipal y los obreros, previo a la suscripción del Décimo Cuarto Contrato Colectivo que se llevó a cabo el lunes de esta semana en las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales en Cuenca.

Según el alcalde, Guillermo Espinoza, la negociación se sustentó sobre la base de la disponibilidad presupuestaria y considerando que el contrato colectivo entra en vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por tanto este año el pago del alza se realizará de manera retroactiva. Este acuerdo rige hasta el 31 de diciembre de 2015.

La autoridad destacó que mantuvo un diálogo amigable con los trabajadores en el cual primó el respeto a los derechos de los obreros, quienes por más de 14 años se habrían acostumbrado a definir por la vía legal los contratos colectivos con el empleador.

Los artículos del contrato colectivo que merecieron análisis y negociación son los relacionados con aspectos económicos, entre ellos: la bonificación por separación voluntaria, el subsidio de alimentación que se incrementa de 1,50 a 3 dólares; el subsidio de antigüedad que será de 0,25 % de la remuneración mensual y el subsidio familiar al cual corresponderá el 1 % del salario básico.

Actualmente, los trabajadores del Municipio de Biblián perciben una remuneración mensual promedio de 515 dólares. El incremento que les da el nuevo contrato colectivo es para los trabajadores un logro, y fue una demanda que habían planteado desde la anterior administración municipal.

El secretario del Sindicato, Arturo Ormaza, hace eco de la inconformidad que los trabajadores manifestaban en años anteriores, por la aparente pretensión de hacer desaparecer al sindicato mediante la contratación de obreros eventuales y sin dar lugar a que los familiares del trabajador que renunciaba o se jubilaba, le sucediera en el puesto de trabajo.

Política institucional

El alcalde, Guillermo Espinoza, recordó que desde el inicio de su administración manifestó claramente cuál iba a ser su política institucional respecto a la gestión del talento humano, de apoyo al sindicalismo, pero a aquel que lucha por hacer respetar los derechos de los trabajadores y que apoya la fuente de trabajo, subraya. El compromiso de la administración es de solucionar hasta diciembre del 2014 todos los problemas legales adquiridos por la administración anterior, con más de 14 extrabajadores de la institución.

Botón volver arriba