
El Municipio de Azogues está considerado dentro del modelo de gestión Tipo “C”, y tendrá a su cargo la planificación, emisión y verificación de títulos habilitantes de las operadoras de transporte como son los taxis, busetas, carga liviana, mixta y buses intracantonales que operan dentro de esta jurisdicción, exceptuando el control operativo de tránsito en la vía pública y el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular, lo cual podrá asumir cuando se encuentre debidamente fortalecido, individual y mancomunadamente.
Los gobiernos locales comprendidos dentro del modelo de Gestión “C”, tendrán las facultades y atribuciones de: rectoría, planificación, regulación, control y gestión, comunes a todos los modelos de gestión.
Respecto a la movilidad de los modelos de gestión, el Concejo Nacional de Competencias revisará por lo menos cada dos años la asignación de modelos de gestión, a efectos de determinar la variación de condiciones que permita a un Gobierno Autónomo Descentralizado a acceder a otro modelo de gestión.
En este contexto, la semana pasada, la Agencia Nacional de Tránsito llevó a cabo la socialización del proceso de transferencia de Competencias del Tránsito, Trasporte y Seguridad Vial.
En la capacitación se abordaron temas como: planes de movilidad, ordenanzas municipales, creación de la unidad de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, competencias que corresponden a cada nivel de los gobiernos locales.