Deportes

El importante aporte del C. S. Norte América para título de Ecuador

csamericaLa presencia de tres jugadores formados en las canchas del C. S. Norte América, en Daular, hoy integrados al Deportivo Azogues, resultó decisiva en la obtención del título de Campeón, alcanzado por la Selección de Ecuador Sub 16, en la Copa de Naciones de México.

Los marcadores laterales, Byron Castillo por la derecha, Jhoner Montezuma por la izquierda y Jhon Pereira, delantero, fueron titulares en todos los cotejos y no solo eso, su aporte decisivo para la obtención del título.

En la etapa inicial, anotó Jhonner Montezuma, el marcador lateral izquierdo. Fue frente a Escocia, apareció sorpresivamente en el área rival, paró la pelota con el pecho, eludió a un defensa y con remate cruzado, puso el 2 a 0 definitivo.

Jhon Pereira, delantero, espigado, logró dos goles importantísimos. El primero fue en el 1 a 0 con el que se le ganó a Honduras, allí Ecuador cerró la serie inicial, en primer lugar, invicto, con 5 goles a favor, 0 en contra, clasificando a cuartos de final. El segundo llegó en la final.

Jhonner Montezuma logró el segundo gol frente a Estados Unidos, en la semifinal. Anotación decisiva. Se ganaba 1 a 0. Falta penal a favor de Ecuador. Con personalidad y categoría, Jhoner Montezuma convirtió desde los doce pasos, con remate de zurda, cruzado, abajo. Luego USA logró una anotación, y el marcador final fue 2 a 1, pero Montezuma ya había puesto una ventaja que resultó inalcanzable.

En la final, Ecuador perdía 0 a 1, ante Paraguay, se cumplía el tiempo reglamentario, y en el primer minuto de adición, Jhon Pereira, logró el gol con el cual se empató el cotejo en forma dramática, agónica y, con esa conquista forzó a la definición del título mediante la ejecución de tiros penales.

Y en esa definición, también fue importante y decisiva la presencia de los jugadores del C. S. Norte América. Se afirma que en este tipo de definiciones, el primero y el último penal, son de gran importancia, por tanto, son los que provocan mayor presión y muchos nervios en los jugadores. El primero, porque si acierta, le dará confianza a sus compañeros y pasará toda la presión al rival. Y ahí estuvo un jugador de la cantera Jhonner Montezuma, con los nervios templados logró el gol y encaminó al equipo al triunfo.

Y el cuarto, que era el decisivo, porque los paraguayos ya habían fallado dos penales. Entonces el cuarto penal era el del título, no se podía correr riesgos. En la mente, la presión adicional… “si hago el gol somos campeones” y eso hay que controlarlo, hay que saber manejar ese momento, puede complicar al jugador. Y fue otro elemento de la cantera, Bryon Castillo, el marcador derecho. Acomodó la pelota, le pegó con fe y logró el gol del título… Ecuador campeón. Todos corrieron a abrazarse al grito de campeones. Júbilo, alegría, emoción. En ese puñado de ecuatorianos, que alcanzaron este galardón internacional en canchas mexicanas, se fundieron en un abrazo eterno tres jóvenes formados en la cantera del C. S. Norte América, que anotaron goles decisivos a lo largo del certamen: Jhonner Montezuma, Jhon Pereira y Byron Castillo.

Botón volver arriba