
A buen ritmo avanzan los trabajos de mejoramiento del sistema de riego de la parroquia Javier Loyola, perteneciente al cantón Azogues. La obra tiene un costo de 130 mil dólares, y es financiada con recursos del Gobierno Provincial del Cañar.
Las labores incluyen la colocación de tuberías de 500, 400 y 300 milímetros, revestimiento de hormigón y construcción de cajas de desviación, en una longitud de 4,1 kilómetros. Como contraparte los beneficiarios contribuyen con la mano de obra calificada.
La infraestructura favorece a 216 usuarios de los sectores de: Chavay, Rumihurco, Monjas, El Tablón, El Carmen, y centro parroquial de Javier Loyola; y, se podrá irrigar alrededor de 201,47 hectáreas de tierra agrícola dedicadas a cultivos de alfalfa, hortalizas, maíz, fréjol, entre otros productos.
Para la ejecución de este proyecto, la Corporación Provincial aporta con la entrega de materiales como: arena, graba, hierro, tubos; además la contratación de un maestro de obra.
A través de esta iniciativa se pretende mejorar la producción de los agricultores de esta zona, quienes por falta de agua han tenido inconvenientes con sus sembríos, principalmente en verano, época en la cual bajan considerablemente los caudales del líquido vital.
Ignacio Chicaiza, presidente del canal de riego, informó que el trabajo se está cumpliendo poco a poco, por falta de colaboración de los beneficiarios. “Los trabajos presentan un avance del 50 por ciento, y por la falta de colaboración de la gente no se ha podido avanzar de una manera más rápida; esperamos que en los próximos días los beneficiarios colaboren para el logro de este objetivo. Por otra parte los trabajos se dificultan en virtud que existen partes que son curvos y no se puede colocar los tubos de una manera rápida”, finalizó.