
La Dirección Provincial del Cañar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja en el modelo de gestión del Centro Gerontológico “El Remanso” que está en proceso de construcción en la ciudad de Azogues, en el sector La Playa. Se está elaborando un modelo de gestión que permita la autosostenibilidad del proyecto, bajo un enfoque no solamente de un centro gerontológico sino de un centro geriátrico gerontológico, lo que implica que los temas de promoción y prevención en salud podrían ser parte de esa autosostenibilidad, precisó el director del IESS en el Cañar, Edmundo Villavicencio.
El adulto mayor en este centro, no sólo realizará labores recreativas, sino que esas actividades estarán directamente relacionadas con las necesidades que su propia salud requiere para un envejecimiento activo y saludable. En la formulación del modelo de gestión es fundamental la participación de los adultos mayores jubilados, con quienes se ha dialogado para levantar información secundaria y primaria, para mirar su disponibilidad y su propensión a la posibilidad de cofinanciar el centro, en la perspectiva de entender que los servicios de salud pueden ser tarifados al propio Ministerio de Salud, señaló Villavicencio.
También es importante la participación de los familiares de los jubilados, porque la política que concibe el IESS es que el adulto mayor pase el mayor tiempo posible con sus seres queridos y para eso es necesario trabajar con la familia, con la comunidad, con las organizaciones y con los gobiernos autónomos descentralizados, para buscar mejores condiciones a sus capacidades, a su experiencia y sabiduría, ante la posibilidad de trasmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones.
El modelo de gestión debe considerar además de la salud, a la inclusión social, en un enfoque de ciclo de vida, es decir, vinculando a los adultos mayores con los jóvenes y los niños, para que puedan impartir sabiduría y, ellos a su vez, conocer sobre tecnología y manejo de internet.
Avanza construcción
La construcción del Centro Gerontológico en Azogues presenta un avance del 80%; actualmente un grupo de trabajadores realiza la nivelación del piso para colocar porcelanato. La obra estará terminada a finales de este año y en funcionamiento a inicios de próximo, anunció el director Provincial del IESS.
La primera piedra se colocó en abril de 2012 pero la construcción inició en agosto de ese año. El plazo para concluir la obra terminó en julio de 2013, pero se dieron dos interrupciones por razones de orden administrativo.
La edificación se construye en una extensión de 2.790 metros cuadrados de los cuales 1.788 son ocupados en la construcción. La inversión que estuvo prevista supera los 2’400.000 dólares.