
La Fiscalía del Cañar realizó la formulación de cargos y dictó prisión preventiva en contra de tres ciudadanos, presuntos directivos de la Corporación Financiera “INOVA”, que operaba en el cantón Cañar y que habría perjudicado a más de cien cuenta ahorristas.
Según el fiscal del Cañar, Romeo Gárate, existen numerosos ciudadanos que confiaron en esa institución financiera e hicieron depósitos de entre 1.000 y 20.000 dólares, que no fueron devueltos. “Fueron engañados de tal manera que presentaron las denuncias que sirvieron a la Fiscalía para realizar la investigación con el fin de reunir los elementos de convicción y proceder al procesamiento respectivo”, expresó el fiscal.
En la instrucción fiscal que está en curso se determinará el monto real del perjuicio, pues se presume que los clientes de la cooperativa no sólo eran de Cañar, sino también de los cantones Suscal y El Tambo.
Desde hace dos meses, la Fiscalía ha receptado 22 denuncias en contra de dicha Corporación Financiera que obraba en la ciudad de Cañar, sin las autorizaciones correspondientes de los organismos competentes, en este caso, de la Superintendencia de Economía Social y Solidaria.
La indagación realizada por fiscalía ha sido objetiva y técnica y, de acuerdo a los elementos de convicción recabados se presume la existencia de un delito de estafa y en base a esa información, la Fiscalía procedió a formular los cargos y a solicitar prisión preventiva; se espera que la Policía en los próximos días logre la captura de los tres ciudadanos procesados dentro de esta investigación, reitera Romeo Gárate.
Al parecer esta cooperativa no habría venido operando mucho tiempo en la provincia del Cañar, la que es vista como atractiva por este tipo de instituciones con la intención de captar recursos de los emigrantes.
Acciones preventivas
La Fiscalía del Cañar realiza la coordinación respectiva con las autoridades competentes para establecer una revisión de la documentación de las cooperativas que se encuentran laborando dentro de la provincia del Cañar. “Existe un incremento muy significativo de este tipos de entidades en los diferentes cantones de la provincia, de manera especial en el cantón Cañar”, sostiene Gárate.