
Como parte del proyecto de potencialización de la educación técnica y tecnológica del país del Gobierno Nacional, el instituto tecnológico superior que funcionará en la provincia de Cañar es el “Andrés F. Córdova”, que ofertará la carrera de Tecnología en la Construcción, perfil que está ligado al sector productivo de las provincias de Cañar y Azuay.
El instituto estará ubicado en Azogues en la Avenida 24 de Mayo y Che Guevara. Los estudiantes interesados en la carrera de Tecnología de la Construcción podrán postularse hasta este domingo 29 de junio, durante el proceso de re-repostulación.
El proyecto tiene como eje la formación del estudiante con un aprendizaje del 50 % en las aulas y 50 % en talleres de formación vinculados a empresas formadoras públicas y privadas. Este proceso permitirá incluir métodos de aprendizaje teórico-prácticos, en busca de dar a la juventud oportunidades de empleo en menor tiempo.
La matrícula en el nivel de formación técnica y tecnológica superior en países como Francia, EE.UU., Reino Unido, Corea o Suiza alcanza porcentajes entre el 23 y 29 %. En China, el porcentaje es del 47% y en Bélgica del 50%. En 2017, el Ecuador aspira alcanzar a tener una participación en el nivel técnico y tecnológico, superior o igual al 25 %.
Mayor información se pueden recibir en las oficinas de la SENECYT en Azogues.
A nivel nacional se tiene previsto apoyar institutos técnicos y tecnológicos públicos en dos categorías: Institutos Tecnológicos Sectoriales (INTES), especializados en áreas específicas de la industria y la producción; e Institutos Técnicos Territoriales (INTTER), multiprofesionales con enfoque en carreras de interés para el desarrollo territorial.