El TamboTitulares

Inconformidad en El Tambo por cierre del Registro Civil

Registro Civil CañarEn la provincia del Cañar el cierre de las oficinas del Registro Civil en los cantones Déleg, Biblián y El Tambo ha generado disgusto en los usuarios, quienes ahora tienen que acudir hasta el cantón más cercano para realizar algún trámite.

Los usuarios del cantón El Tambo tienen que trasladarse a Cañar; los de la zona baja de la provincia, a La Troncal; los de la zona centro, a Suscal; y, los de Biblián y Déleg, a la ciudad de Azogues, donde funcionan oficinas para atender trámites de registro y cedulación.

Las personas que habitan en 22 parroquias donde también había oficinas para atender los requerimientos de registro o partidas, también se sienten perjudicadas. En El Tambo la preocupación ciudadana ha sido trasmitida a las autoridades, quienes están empeñadas en realizar algunas acciones para que se proceda a reabrir las oficinas del Registro Civil que funcionaban en el cantón.

Francisco Caguana, vicealcalde del cantón comunicó que se ha gestionado ante el Gobernador de la Provincia para conseguir una entrevista con el presidente, Rafael Correa, así como un encuentro con directivos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la Dirección Nacional del Registro Civil; para hacer conocer el descontento ciudadano frente a este tema y solicitar que se vuelvan a abrir estas oficinas.

La autoridad informó que se está recolectando firmas de la ciudadanía en respaldo del regreso de estas oficinas al cantón y aseguró que si no hay respuestas favorables el pueblo tomará otras acciones.

El Jefe del Registro Civil del Cañar, Juan Salinas, respecto al cierre dijo que obedece a un estudio detallado que realizó a nivel nacional la entidad de cedulación con la SENPLADES, en el cual se determinó que la baja producción y la cercanía entre las oficinas del Registro en las parroquias y cantones no permitían que se brinde una atención correcta pues sólo se abrían al público dos días a la semana.

Se considera que el hecho de contar con un solo lugar, donde se pueda concentrar todos los servicios, ocho horas al día de lunes a viernes, puede ser más productivo por la optimización del recurso humano, el cual ahora ha pasado a reforzar el trabajo en las oficinas que quedaron abiertas para brindar atención al público. No se trata de ahorro económico, dijo Salinas al precisar que las oficinas funcionaban en oficinas prestadas, mas no arrendadas.

En las oficinas cerradas se daba servicios como inscripciones, matrimonios, defunciones y partidas de nacimiento y dos días a la semana el servicio de cedulación. En estos días se ha registrado un incremento paulatino de la demanda en las oficinas en Azogues, hasta dónde tras los cierres en Déleg y Biblián, acuden los ciudadanos de estas zonas.

En el cantón Cañar el avance de la construcción de un local propio del Registro Civil, en un terreno donado por el municipio presenta un avance del 98%. En el cantón La Troncal se cuenta ya con el terreno donado por el gobierno local y se espera la asignación de recursos.

Botón volver arriba