Biblián

Casa de la Cultura destaca acervo cultural de Biblián

obeliscoEl próximo 6 de junio, la extensión de la Casa de la Cultura de Biblián iniciará su labor formal, una vez que entre en funciones el primer directorio de la entidad que estará presidido por Francisco Córdova, quien ya cumplía esta función de manera provisional desde mediados del año pasado. Esta entidad cultural adscrita al Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, tiene actualmente 21 miembros, número que se proyecta a incrementar conforme avanzan las labores de fortalecimiento institucional en el cantón.

Francisco Córdova estima que hay dos visiones respecto a la permanencia de la Casa de la Cultura: la una es referente al compromiso del ministro de Cultura Paco Velasco, de fortalecer a esta institución dándole un rol protagónico, y la otr,a respecto a que podría ser absorbida por el Ministerio de Cultura y de esa forma menoscabar la labor de la entidad.

Pero más allá de los enfoques, Córdova señala que está empeñado en estructurar una propuesta con el Núcleo Provincial con la finalidad de no detener el trabajo cultural mientras se definen las políticas nacionales respecto al funcionamiento de las casas de la cultura. Uno de los proyectos macro que impulsa la Casa de Cultura está destinado a dar la importancia que merece en el contexto histórico, el Obelisco y el sitio mismo donde se desarrolló la Batalla de Verdeloma, posterior a los hechos del 3 y 4 de noviembre de 1820.

Para este fin, con el apoyo del Municipio de Biblián ya se contrató a un historiador para recabar información referente a Verdeloma, en el contexto de las diferentes gestas libertarias. El trabajo del historiador será el punto de partida para que, en convenio con el Gobierno Provincial del Cañar, el Municipio de Biblián, los ministerios de Cultura y Turismo, la Universidad del Azuay y el apoyo de los asambleístas del Cañar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana logre establecer en el sitio en mención un Centro de Interpretación Turístico e Histórico.

En este centro se daría a conocer todo el proceso histórico en el cual interviene Verdeloma; además en el mismo está previsto implementar un museo con armas antiguas o sus replicas, considerando que en esa época los patriotas utilizaron armas caseras y herramientas de trabajo. La implementación de este proyecto costaría 500 mil dólares aproximadamente.

Francisco Córdova informa que una vez que tome posesión como presidente y con la nueva administración municipal, se establecerán estrategias de trabajo para trazar una agenda cultural hasta el mes de diciembre, iniciando con actos culturales con ocasión de las fiestas por la cantonización de Biblián que se conmemora el 1 de agosto.

Por esas mismas fechas se prevé establecer un consejo editorial que se encargue de escribir “El Libro de Biblián”, cuyo contenido versará sobre el acervo cultural del cantón.

Otra de las actividades que se proyecta a emprender la extensión de la Casa de la Cultura de Biblián es la recuperación de las obras literarias que pertenecieron al padre José Benigno Iglesias, de las piezas arqueológicas y de las obras de arte del Santuario de la Virgen del Rocío.

Botón volver arriba