
En sesión solemne conmemorativa por los 189 años de cantonización de Azogues, el alcalde Eugenio Morocho Quinteros, hizo una intervención con críticas dirigidas principalmente a la clase política, de la cual dijo no ser parte, porque su trabajo tiene un particular enfoque técnico, alejado de toda política dañina y clientelar.
“Dejo a la ciudad con un elevado índice de desarrollo: limpia, verde, organizada, armónica, humana, como una verdadera ciudad capital insertada entre las grandes”, sostuvo el alcalde, al tiempo que invitó a los ciudadanos a mirar las obras.
La obra ejecutada en esta administración muy difícilmente será superada, inclusive varios proyectos germinados en esta administración quedan listos para ser ejecutados, no sólo por la siguiente sino por las siguientes administraciones.
Los que no quieren ver, no ven las obras. Es interesante escuchar los comentarios de quienes regresan a la ciudad después de varios años, que dicen que el desarrollo y embellecimiento de Azogues causa sorpresa”, expresó la autoridad.
La avenida 16 de Abril debió ser asumida con seriedad y frontalidad, como así lo hizo está administración, dijo, la cual rescató el proyecto de los escritorios de la dirección de planificación, que luego de ser actualizado fue entregado en las manos al Presidente de la República y al Ministerio de Obras Públicas. Para financiar este proyecto se hizo prodigios, precisó.
Para el alcalde, financiar la segunda etapa de los colectores marginales al río Burgay, que está en plena ejecución, obligó a la Municipalidad a llegar al tope del financiamiento del Banco del Estado, lo cual impidió la construcción de otras obras. El costo de los colectores es de 4 millones de dólares. La tercera etapa está planificada y su ejecución dependerá de los avances en la coordinación de la mancomunidad con la empresa de saneamiento ETAPA, de Cuenca.
La recuperación de espacios públicos y de las márgenes del rio Burgay, la asistencia a centros educativos, la dotación de equipos informáticos, la ampliación del cementerio municipal, el mejoramiento del aseo de la ciudad, las obras de carácter social, el mantenimiento de las vías urbanas son, entre otras, las obras que enumeró Morocho Quinteros y que fueron ejecutadas durante su administración a pesar de las deudas, indicó.