El Tambo

Repatriaron cuerpo de niña que murió en país mexicano

ataudLos restos de la niña Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años llegaron hasta la comunidad de Molino Huayco del cantón El Tambo, se presume se suicidó hace un mes en un albergue de Ciudad Juárez, en México.
La menor fue encontrada sin vida el pasado 11 de marzo,  en uno de los baños del albergue La Esperanza, a donde fue llevada luego de ser rescatada de manos del coyote que intentaba ingresarla ilegalmente a los Estados Unidos.
El cadáver salió hace dos días vía aérea de Ciudad Juárez a Ciudad de México, desde dónde, con escala en la ciudad de Bogotá Colombia, arribó a la ciudad de Guayaquil, y de ahí fue trasladado vía terrestre hasta El Tambo, en Cañar.
En un pequeño cuarto de la humilde vivienda de los abuelos de la fallecida se levantó una capilla ardiente, hasta donde llegaban familiares y vecinos para darle el último adiós a la niña que vieron crecer y que repentinamente decidió viajar con la ilusión de reunirse con sus padres, que residen desde hace diez años en los EE.UU., sin imaginarse que encontraría la muerte.
Periodistas de medios de comunicación del país, inclusive de un medio de los Estados Unidos, llegaron hasta la vivienda, pero se encontraron con unos familiares renuentes, cansados de contar una y otra vez la historia que les causa tanto dolor y lágrimas, comentó Roberto Paullán, de la Policía Judicial, quien recordó que la familia de la menor está  bajo el programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.
Luis Gilberto Zaruma, vecino del lugar, muy consternado por lo sucedido, solamente repetía que “la culpa de todo lo tiene la migración que ha llevado a tantos campesinos lejos de sus hijos con la esperanza de mejorar”.
Relató que la niña fallecida, que salió rumbo a los Estados Unidos el 4 de febrero de este año, terminó la primaria en la Escuela 20 de Agosto y que apenas había iniciado la secundaria en el Colegio Nacional El Tambo.
El sepelio se realizará mañana en horas de la tarde al cual se sumarán sus familiares, conocidos, amigos y demás conocidos de la menor.

Botón volver arriba