
El Plan Maestro de Agua Potable que implementa el Municipio Intercultural de Cañar culmina éste mes. Los trabajos finales se concentran en la construcción de un tanque de reserva de 200 metros cúbicos en el sector de Pucuhuayco y las últimas conexiones intradomiciliarias en el Subsistema de Narrio 1. Henry Défaz, administrador del proyecto, indicó que los trabajos mencionados culminarán la próxima semana. “Una vez que hayamos culminado totalmente los trabajos entraremos en un proceso de calibración final de válvulas en todo el sistema para con un estándar de distribución del agua en todos los sectores de la ciudad”, dijo.
Défaz informó que para solucionar problemas de desabastecimiento en la avenida San Antonio y Quilliganes, que por ubicarse en la parte alta de la ciudad no reciben agua con una presión adecuada, se decidió construir un tanque de almacenamiento en Pucuhuayco, “este tanque que es de 200 metros cúbicos sumado al de 100 que ya existe nos permitirá corregir definitivamente las fallas que tenemos en estos sectores”, manifestó. En cuanto a las últimas conexiones intradomiciliarias, el funcionario indicó que al momento se interviene como fase final en Narrio 1, correspondientes al margen derecho del río Zhamzhán, desde la calle 28 de Mayo hacia el sector de Nar. “Nos faltan muy pocos domicilios por conectar al sistema nuevo, estos trabajos culminaremos la próxima semana” enfatizó.
Los trabajos que hasta el momento se han cumplido son: colocación de 85.000 metros de tuberías de 2, 4 y 6 pulgadas; 3.950 conexiones intradomiciliarias; 121 válvulas de seccionamiento, cuatro estaciones reguladores de presión y 12 hidrantes. Défaz manifestó su preocupación por el mal uso que dan al líquido vital por parte de algunos ciudadanos, “Ahora el agua llega con mayor presión lo que es aprovechado por algunos ciudadanos para lavar sus vehículos y regar sus jardines, situación que provoca el desabastecimiento en otros sectores de la ciudad”, alertó.
“El Municipio está cumpliendo su parte ahora le toca a la ciudadanía colaborar para todos gocemos de un servicio eficiente del agua potable”, concluyó.