
Las autoridades electas y reelectas del Movimiento Plurinacional Pachakutik de todo país, a la cita asistieron por el Cañar, Belisario Chimborazo, Alfredo Pinguil, Guillermo Espinoza y Ángel Guamán, alcaldes de Cañar, El Tambo, Biblián y Suscal, respectivamente; concejales y miembros de las juntas parroquiales electos.
La reunión contó con alrededor de 300 autoridades. Fue organizado por la coordinación nacional con el fin de determinar las estrategias y políticas públicas de los GAD´s para la construcción del estado plurinacional e intercultural del Ecuador.
Fanny Campos, coordinadora nacional del movimiento, dio la bienvenida, “queremos que las mejores experiencias que hemos tenido con autoridades nuestras en los gobiernos locales sea compartida con las nuevas autoridades que han sido electas por el pueblo; también analizaremos la realidad nacional y el fortalecer nuestra organización política”, manifestó.
Durante la mañana hubo una exposición de las mejores experiencias de gobiernos seccionales; Marcelino Chumpi presentó la experiencia al frente del gobierno provincial de Morona Santiago; Belisario Chimborazo expuso sobre la administración del Municipio de Cañar y Alfonso Ortiz, su experiencia al frente de la Junta Parroquial de Cebadas, Chimborazo. Varios alcaldes del país pidieron profundizar su experiencia y planificaron visitar Cañar para asesorarse en temas como gestión financiera, planificación, modelo de gestión, comunicación, etc.
En horas de la tarde se instalaron mesas de trabajo por gobiernos seccionales para discutir y analizar varias estrategias de intervención en los GADs. Además analizaron las alianzas establecidas para las últimas elecciones, especialmente dadas en el centro del país donde el Movimiento hizo alianza por con partido de Gobierno.
La cita concluyó en horas de la noche con los acuerdos y resoluciones.