
La Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL E.P.), procedió al cercado de las 37 hectáreas en la zona alta de protección de la microcuenca del Tabacay. Este sitio se suma a las áreas de intangibilidad con las que cuenta la EMAPAL EP. Mediante un contrato suscrito con pobladores del sector se procedió a la colocación de postes de cemento y cercado con alambre. Las 37 hectáreas son técnicamente protegidas para evitar la contaminación causada por el ganado, la quema de bosques y el ingreso de motociclistas. Garantizar el agua para el futuro, ha sido uno de los principales ejes de acción de la empresa, con gestiones que permitieron compras significativas de tierras, así como actividades de conservación para el cuidado de la única fuente de abastecimiento que tiene el cantón.
La jefa Ambiental de la empresa, María Isabel Quintuña, informa que con esta adquisición suman 79 hectáreas de propiedad de EMAPAL en el sector de Pugioloma. El predio fue comprado a la familia Toalongo, con una inversión 44.770 dólares, gracias al financiamiento de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA). El Gerente de la empresa, Marcelo Vázquez, informa que la protección de la nueva extensión comprada con el cercado del área y control ambiental es parte del convenio que se mantiene con la SENAGUA dentro del Programa de Manejo y Gestión de Fuentes Hídricas del Cantón Azogues.
La compra del predio se efectuó luego del proceso de declaratoria de utilidad pública y ocupación inmediata; posterior a ello se realizó el trámite correspondiente de escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad, con la dueña de los terrenos.