Biblián

Proyecto de factibilidad para Choferes

El Sindicato de Choferes Profesionales de Biblián, presentó un proyecto de factibilidad a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de que les otorgue permiso para la capacitación de ascensos de categorías en las licencias a los profesionales del volante; debido a la alta demanda que hay en la jurisdicción.
Dentro del proyecto consta las características con las que cuenta el Sindicato de Choferes en infraestructura y vehículos. “Cuenta con talento humano, herramientas tecnológicas, infraestructura y automotores necesarios, no sólo para realizar un curso de ascenso, sino varios”.
Los ascensos de categorías de licencias no se han realizado desde el 2008. En el cantón existe alrededor de 4 mil choferes que necesitan con suma urgencia esta oportunidad.
Este Sindicato, desde el 2005 ha brevetado alrededor de mil choferes, quienes están a la espera de que el proyecto sea revisado y aprobado por la entidad competente.

De acuerdo a la Ley de Escuelas de Capacitación para Conductores Profesionales, el funcionamiento de las escuelas debería mantener máximo 240 estudiantes y mínimo 90.
El Sindicato de este cantón cuenta con 180 estudiantes en dos modalidades, con horarios de lunes a viernes, sábados y domingos.
Cuenta con dos aulas de capacitación, con capacidad de 30 estudiantes cada una y cinco vehículos. El secretario general de la Clase del Volante del cantón, explicó que en base a gestiones efectuadas ante la Federación Nacional de Choferes, representada por Alberto Arias, se había conseguido el cupo para la capacitación de enero hasta julio; porque de acuerdo a lo que establece la ley, estos terminaban en marzo de este año.
Los choferes que tienen licencia tipo “C” están facultados para conducir vehículos livianos y no carros de transporte pesado y de pasajeros; para ello requieren tener licencias tipo “D” y “E”.

Botón volver arriba