
Delegados de la Empresa Generadora del Austro (Elecaustro), Municipio intercultural de Cañar, la Mancomunidad del Pueblo Cañari y la Junta parroquial de Ducur, mantuvieron una reunión de trabajo para prever labores que beneficien a las poblaciones aledañas a la central hidroeléctrica Ocaña.
Belisario Chimborazo, alcalde Cañar, recibió a las diferentes delegaciones indicó que la empresa Elecaustro, que maneja la central Ocaña, a más de fortalecer el servicio de energía eléctrica en el cantón y el país cumple una labor de apoyo a la comunidad, “por lo que es oportuno conversar sobre temas en donde podemos complementar nuestro accionar”.
Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, informó que desde años anteriores la empresa trabaja en acciones de vinculación y en beneficio de las comunidades, con los gobiernos parroquiales y cantonales en la dotación de infraestructura, preservación del ambiente, proyectos productivos y el fortalecimiento de la gestión de los GAD.
Luego de la exposición de los requerimientos de las instituciones participantes y el análisis de cada temática, Elecaustro ofreció su apoyo: continuará la coordinación con la empresa de aseo en materia de recolección de desechos, aporte para la construcción de plantas procesadoras de orgánicos, dotación de estaciones de recolección y un posible apoyo para el relleno sanitario de Yurakasha.
Otro de los acuerdos se dio con la Mancomunidad del Pueblo Cañari, por un monto aproximado de 190.000 dólares para un proyecto de gestión ambiental, que incluye la preservación de bosques, fortalecimiento agro productivo, educación ambiental y adquisición de terrenos en el páramo.
El compromiso con el Municipio Intercultural es la culminación del sistema de agua potable de la comunidad de la Delicia, además se estudia la posibilidad de aportes para dotación de infraestructura física en varias comunidades aledañas a Ocaña.
La junta parroquial de Ducur planteó la propuesta de construir un centro de Salud en la cabecera parroquial para lo cual, se tienen que contar con pronunciamientos del ministerio del ramo sobre éste tema.