
Como parte de un programa de intercambio con la Zona de Salud de Rancagua, Chile, 12 estudiantes del cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Azogues, acompañados de la Dra. Irma Carrión, subdecana de la facultad, viajaron con el propósito de realizar prácticas observacionales de uno de los sistemas de salud más eficientes de Sudamérica.
Durante dos semanas los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas de atención primaria de salud en los centros especializados estatales, que son atendidos en su mayor parte por especialistas en medicina familiar, que poseen una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes de la región. En un segundo periodo realizarán prácticas en los servicios de emergencia de hospitales de concentración con gran afluencia de pacientes, para lo cual los estudiantes contarán con tutores que guiarán las prácticas hospitalarias que serán de gran ayuda en la formación de los futuros médicos.
El doctor Víctor M. Crespo, director de la Facultad de Medicina, manifestó que el programa se realiza con el apoyo de las autoridades de la universidad y la colaboración del doctor Rolando Marín Castanier, médico ecuatoriano que reside en Chile y que por algunos años ejerció la docencia en la escuela de medicina de esta universidad en Azogues, resaltando el hecho de que este tipo de programas de prácticas pre-profesionales, elevan el nivel científico y de experiencias de los estudiantes en aras a conseguir una universidad de calidad al servicio de Azogues y la región.