AzoguesTitulares

Municipio cubre 100% de indemnizaciones en la Av. 16 de Abril

avenida 16 abrilAproximadamente un millón de dólares ha invertido el GAD Municipal de Azogues en las indemnizaciones de la Av. 16 de Abril, monto con el cual ha cubierto el 100 % de los predios afectados, demostrando que el proceso de indemnizaciones a los frentistas de la nueva arteria vial ha ido avanzando de acuerdo a los procesos judiciales establecidos.
Desconocimiento
El procurador síndico de la Municipalidad, Dr. Marcelo Matute, ante el pronunciamiento del Ministerio de Obras Públicas, de asumir el pago de las indemnizaciones, señala que “el desconocimiento de algunos entes de esa cartera de Estado, hace que digan que se harán cargo de las indemnizaciones y van, supuestamente, a asumir la competencia. En este sentido, las competencias nacen y se enraízan en la ley; y, no en una simple comunicación; ¿qué es lo que va a cubrir el MTOP, si todo está cubierto por el Municipio de Azogues a través de los diferentes juzgados y cumplimiento de actas transaccionales?”, enfatiza.
Valores cubiertos
El funcionario aclara que a partir del 14 de octubre de 2013, existen reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que establece que los jueces tomarán como base para los juicios de expropiación forzosa, el avalúo catastral que determinen los municipios, dejando al lado el pago del justo precio, como era anteriormente. Si el GAD Municipal de Azogues ha cubierto el valor de las actas transaccionales, si ha depositado los valores en las cuentas de los diferentes juzgados, ¿qué otros valores se deben cancelar?
Sentencia ratificada
Matute Molina agrega que con fecha lunes 14 de enero de 2014, la Unidad Judicial respectiva ratificó la sentencia para la ocupación y expropiación inmediata del inmueble de Luis Alberto Zhindón, en el tramo 3 de la vía, concediendo el tiempo de 48 horas para la desocupación del inmueble, lo cual ya se cumplió.
Recordó que Zhindón Cordero planteó el recurso de “acción de protección” ante el juez constitucional de primera instancia, pidiendo que se suspendan los trabajos en la Av. 16 de Abril, es decir, en contra de la providencia del juez correspondiente. En primera instancia, el juez dio la razón al GAD Municipal, como esta sentencia fue apelada, se continuó con el proceso judicial y finalmente la Corte Provincial del Cañar, a través del juez ponente, Dr. Jorge Urgilés Campos, no admitió el recurso interpuesto, confirmando la sentencia el 27 de enero, a las 14h31, e indicando: “… sin admitir el recurso interpuesto por el accionante, confirma la sentencia venida en nuestro conocimiento, y en concordancia con el razonamiento que se emite, se llama la atención al actor y a sus abogados para que demuestren buena fe y lealtad procesal…”

Botón volver arriba