Prefectura inauguró puente carrozable sobre el estero Ruidoso Chico

La Prefectura del Cañar inauguró el nuevo puente carrozable sobre el estero Ruidoso Chico, ubicado en la parroquia Pancho Negro; una obra estratégica que fortalece la conectividad entre la Colonia Diez de Agosto y la ciudad de La Troncal, beneficiando de manera directa a 100 familias frentistas; y, de forma indirecta a 600 familias que transitan por el puente.
La infraestructura, ejecutada con una inversión de 293.376 dólares, tiene una longitud de 25 metros de luz y un ancho de ocho metros, características que garantizan el tránsito seguro de vehículos y peatones, mejorando de forma sustancial la movilidad y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
Entre los trabajos ejecutados se destaca la reconstrucción total del puente con hormigón armado; aletas de hormigón ciclópeo; estribos de hormigón armado y protección del puente con muros de escollera.
Esta obra facilita el acceso a servicios básicos, centros educativos, actividades comerciales y productivas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona, así como a una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, mencionó: “Este puente permitirá que los habitantes trasladen sus productos con dignidad, que los niños lleguen seguros a la escuela, que los vehículos circulen sin inconvenientes y que se revaloricen las propiedades. Ese es el trabajo de la Prefectura del Cañar: un puente une comunidades, familias y corazones.”
Ximena Andrade, viceprefecta del Cañar, indicó: “Es una satisfacción compartir un domingo de deporte y entrega de obras. Estas acciones no solo generan bienestar, sino también desarrollo, y reflejan el compromiso de las autoridades por estar cerca de la gente, conocer sus verdaderas necesidades y gestionar recursos para seguir avanzando con obras en toda la provincia.”
Baltazar Gonzalez, presidente de la Colonia 10 de Agosto, comentó: “Señor Prefecto, le agradezco mucho; usted nos ofreció y cumplió. Aquí está el puente, ¡Muchísimas gracias! Este puente servirá a todos los agricultores y contribuirá al futuro de nuestros hijos y de todas las comunidades.”
Gilberto Peñafiel, agricultor de la Colonia 10 de Agosto, resaltó: “Un agradecimiento al Ing. Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, a la Abg. Ximena Andrade, viceprefecta del Cañar, y a todo su equipo, por esta obra tan importante para nuestra comunidad. Ahora podemos comercializar nuestros productos y realizar cualquier actividad con mayor tranquilidad. Que Dios los siga iluminando para que continúen trabajando por el bienestar del resto de las comunidades.”
Además, como parte de la jornada, la Prefectura del Cañar desarrolló la carrera recreativa “5K Run Colonia 10 de Agosto”, abierta a hombres y mujeres, que tuvo como punto de partida el Centro de Salud Tipo C y como meta el nuevo puente.
Gustavo Canto, ganador de la carrera 5K, oriundo del cantón Naranjal, expresó: “Me siento muy contento de haber participado en este lindo evento organizado por la Prefectura del Cañar. Nos abrieron las puertas de manera muy amable, con inscripciones gratuitas, fomentando el deporte. Esperamos que sigan así, con ese mismo entusiasmo y amor. Muy bonita La Troncal y la provincia del Cañar.”
La actividad fomentó la integración comunitaria, el deporte y los hábitos saludables. Como reconocimiento a la participación y dedicación de los deportistas, la entidad provincial premió a los tres primeros lugares de la carrera de las categorías masculina y femenina. De igual forma, se entregaron medallas a los 100 primeros en llegar a la meta.
Durante la jornada, la Prefectura del Cañar entregó kits alimenticios a más de 200 familias de las comunidades de la zona, brindando una ayuda directa y fortaleciendo el bienestar de los habitantes.









