
Por unanimidad, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar sentenció a Felipe A. P. a diecinueve años de privación de libertad, por la violación perpetrada contra una adolescente en el cantón El Tambo.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que el ahora sentenciado, de 46 años, agredió sexualmente a la víctima por primera vez en febrero de 2022, cuando ella tenía 13 años. Ese día, la adolescente salió de su colegio y, mientras caminaba con dirección a su domicilio, en el cantón El Tambo, fue abordada por su vecino, quien se movilizaba en una camioneta.
El ahora sentenciado le pidió que se subiera al vehículo para llevarla a su casa. Ante su negativa, insistió y, al notar que estaba molesto, la adolescente aceptó por temor. Dentro de la camioneta, Felipe A. P. la violentó sexualmente.
Según la investigación, el procesado agredió a la víctima en otras dos ocasiones, ocurridas en agosto y diciembre del mismo año.
El 9 de marzo de 2023, la adolescente presentó complicaciones en su salud y fue trasladada desde su centro educativo hasta un establecimiento médico, en El Tambo. Allí reveló lo ocurrido al personal de salud y a sus familiares.
El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del plantel educativo remitió la denuncia, junto con la historia clínica, a Fiscalía. A partir de ello, se inició la investigación que permitió obtener la sentencia, con base al testimonio anticipado de la víctima; los testimonios de su madre, de los agentes que practicaron las diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos e investigaron el caso y de los peritos encargados de las valoraciones psicológica, médico-legal y de entorno social.