Azogues

Regulan pago de leche a precios justos

La Ley de Comercialización y Fijación de Precios de Derivados Lácteos, promulgada el 9 de febrero de 2022, creó el Consejo Nacional Lechero, integrado por representantes públicos y privados. Este Consejo, mediante un proceso de consenso, elaboró un reglamento interno que incluye una tabla de precios para la leche, basada en su calidad.

Vanessa Abad, Coordinadora Zonal 6 de Agrocalidad (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), destaca que una de las funciones de la entidad es controlar la calidad de la leche, detectando adulteraciones como la inestabilidad proteica. En caso de irregularidades, Agrocalidad informará a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Consejo Nacional Lechero está conformado por instituciones públicas como Agrocalidad, el MAG, el Ministerio de Salud Pública, la ARCSA, el Ministerio de Industrias y Productividad y el SRI, junto con representantes del sector privado: el Centro de la Industria Láctea (que representa a las principales empresas distribuidoras), ganaderos (ej. Holcim) y centros de acopio. El MAG, como ente rector, garantiza que las industrias paguen un precio justo a los productores.

Botón volver arriba