Decomisan productos naturales sin registro sanitario

La Agencia de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en conjunto con la Comisaría de Policía de Azogues realizaron un operativo de control a tiendas naturistas en el cantón, en donde se identificó la venta de 1.700 productos naturales sin registro sanitario.
Durante la inspección que se realizó el pasado martes 22 de agosto, las autoridades constataron que los productos, en su mayoría, eran provenientes de Perú y no estaban regularizados en el Ecuador. Cinco locales fueron visitados y cuatro no contaban con permiso de funcionamiento.
Xavier Quintuña, comisario de Policía de Azogues, informó que se decomisaron los productos que no tienen registro sanitario, y se clausuró uno de los establecimientos, porque incluso empezaron a sacar la mercadería tratando de obviar el operativo.
Eucrasia Fajardo, analista zonal de ARCSA, explicó que todo producto que en su etiqueta no esté con el registro sanitario es de contrabando en las diferentes categorías, ya sea jarabes, tónicos, cosméticos, exotéricos, que atraen el dinero y el amor, porque no se encuentran regularizados.
“Como agencia nosotros procedemos a retirarlos del mercado, para que no causen un daño a la salud o un engaño, porque hay productos que le atribuyen muchas propiedades, sin embargo, al no tener el registro sanitario no se puede garantizar que cumplan con esas funciones”, dijo.
Por parte del ARCSA la sanción sería de cinco a diez salarios básicos de multa, mientras que la clausura de la Comisaría será levantada una vez que el local cumpla con obtener el permiso de funcionamiento. La funcionaria recomendó a los propietarios de los establecimientos que no comercialicen productos que no tengan registro sanitario, pero aclaró que las limpias y baños que se realizan en estos lugares son procedimientos ancestrales que si están permitidos.