Azogues

Denuncian mal uso de maquinaria

Representantes del recinto San Isidro del cantón La Troncal llegaron este miércoles hasta el cantón Azogues, para denunciar a través de los medios de comunicación que maquinaria de la Prefectura del Cañar habría sido utilizada para trabajar en un predio privado de la provincia del Guayas.
Luis Orellana, representante del recinto, indicó que solicitaron maquinaria para dragar el río Piedritas de San Isidro y la Prefectura envió una retroexcavadora, pero un funcionario de esa institución ordenó al maquinista que vaya a trabajar en una hacienda particular, de la cual una mitad está ubicada en el Guayas.
“Eso nos dio mucho coraje”, dijo indignado el ciudadano, quien considera que les engañaron y se burlaron de ellos porque no se realizaron los trabajos que pidieron para fortalecer el muro de contención y proteger a la comunidad del río.
Señaló que acudieron a denunciar lo que hacía dicho funcionario, sin embargo, la viceprefecta y el prefecto se enojaron. Sobre las solicitudes de la comunidad, así como de estas anomalías, también existen oficios dirigidos a las dos autoridades, con fechas de abril, mayo y agosto del año pasado.
Desde hace 3 años este recinto busca el apoyo de las autoridades para drenar el río, pero al no ser escuchados se han visto obligados a sacar plata de su bolsillo para pagar maquinaria que les proteja de una creciente del caudal en la época invernal.
“En caso de salirse el río, unas 150 familias quedarían afectadas por la inundación, porque en años anteriores la corriente ya se ha llevado casas, propiedades y los cultivos”, sostuvo Carolina Orellana, reina de la comunidad.
Manifestó que personalmente también realizó una gestión ante la viceprefecta para que se haga algo por la comunidad, pero le habría dicho que como reina no es una persona jurídica para pedirle eso. Hace 15 días volvió a solicitar ayuda al funcionario encargado, pero no le ofreció nada.
Botón volver arriba