
La prefectura del Cañar —a través del Centro de Gestión y Desarrollo Social— brinda atención médica, odontológica y psicológica mediante la Unidad Médica Móvil a habitantes de las comunidades más distantes de los cantones Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal.
Desde el 01 de junio presta el servicio en las comunidades: Surales y Chacalcay de la parroquia Ducur; en San Pedro y Molobog Grande en Honorato Vásquez; en Chontamarca Chico de la parroquia Chontamarca; en Ger de la parroquia Gualleturo; en Pillcopata del cantón El Tambo. La próxima semana, la Unidad Médica Móvil estará en las comunidades Chocarpamba de Suscal y Rumiloma de Ingapirca.
Este proyecto de atención médica se ejecuta en convenio entre el Centro de Gestión del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública. Con la finalidad de llegar con este servicio gratuito a las localidades más lejanas se trabaja con un cronograma y una planificación que está previamente coordinada con los directivos de cada una de las comunidades a las que se asiste.
De acuerdo con la metodología implementada, la primera quincena de cada mes se atiende al Distrito 03D02 (Cañar, El Tambo, Suscal) y la segunda quincena al Distrito 03D03 (La Troncal).
A través del servicio de medicina general se brinda atención primaria de salud, para prevenir y diagnosticar de forma temprana las enfermedades; así como para realizar los controles y seguimientos a los pacientes que mensualmente se atienden en la Unidad Médica Móvil.
En el área de odontología se realizan calces, extracciones, profilaxis, fluoración, educación y prevención para la salud bucal.
El prefecto Bayron Pacheco, explicó que mediante este servicio ambulatorio se atiende las necesidades de salud de la población de las zonas rurales más apartadas, que no pueden acceder a los servicios médicos por su lejanía con los centros y unidades de salud.
“A través de la Unidad Médica Móvil buscamos garantizar el derecho al acceso de la salud, sobre todo de los grupos de atención prioritaria, que por diferentes circunstancias no pueden acudir a los centros de salud. Para la Prefectura, el servicio al ser humano es lo principal, por ello, no escatima esfuerzos para brindarles el mejor servicio posible”, destacó Pacheco.








