Ante un nuevo aumento de casos positivos de COVID-19 en Azogues , el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, se declaró en sesión permanente hoy miércoles y adoptó varias resoluciones para precautelar la salud y vida de la población.
Según información de la Mesa Técnica de Salud, a la fecha, Azogues reporta 218 casos activos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR: 18 en el Hospital Homero Castanier (6 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 12 en Hospitalización en el Área Covid), 92 en el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y 108 en el Distrito de Salud.
Restricciones
Restricción de la movilidad de lunes a jueves, de 23:00 a 05:00; y, los días viernes, sábado y domingo, de 22:00 a 05:00. Además, se regulará el aforo del transporte público masivo en un 50%. El control estará a cargo de la Policía Nacional y la Dirección de Movilidad.
Respecto a las actividades económicas, el horario de funcionamiento será de 05:00 a 23:00, con un aforo en los establecimientos del 50%, promoviendo la entrega de productos o servicios a domicilio (delivery).
Se ratifica la prohibición de funcionamiento de bares, nigth club y discotecas, conforme a la resolución del COE Nacional del 10 de septiembre de 2020. Se prohíbe también la ingesta de alcohol en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, exteriores de domicilios, todo de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.
Se recomienda la utilización de medios telemáticos (redes sociales) para actividades litúrgicas, como misas, novenas y otros eventos religiosos. Se coordinará el control de las actividades de concentración masiva de los diferentes partidos políticos en el contexto de la campaña electoral, con base a los protocolos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El uso de canchas deportivas públicas y privadas en todo el cantón seguirá prohibido, la Policía Nacional y Guardia Ciudadana procederán al cierre de las mismas si se hace omiso.
Se exhorta a las diferentes instituciones públicas y privadas a reforzar sus protocolos de bioseguridad para funcionarios y usuarios, priorizando la modalidad de teletrabajo, dependiendo de la naturaleza del servicio y requerimientos de cada entidad. Asimismo, se sugiere la prohibición del consumo de alimentos en las oficinas sin respetar el distanciamiento social.
Se implementará un Puesto de Mando de Control Unificado entre la Policía Nacional, Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Gestión de Riesgos e Intendencia, en las que actuarán conforme cada una de sus competencias; así como campañas informativas y de control de las disposiciones emanadas por el COE Nacional y Cantonal, en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El COE Cantonal de Azogues exhorta a la ciudadanía evitar salir de casa, sino sólo en casos necesarios; uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.