Azogues
Decomisan musgo por venta ilegal

En el marco de la campaña “No arranques la piel de los bosques”, funcionarios de la oficina técnica del Ministerio del Ambiente y Agua de Azogues, con el apoyo de la Unidad de la Policía Ambiental, decomisaron siete libras de musgo, durante los operativos de control que se realizan en los mercados y locales comerciales.
Cada año por la época navideña se lleva adelante esta campaña, que busca la eliminación del uso y comercialización del musgo y las bromelias, extraídas del bosque de manera ilegal para la elaboración de pesebres o nacimientos.
El Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico del Ambiente establecen como sanción una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados y la prisión de 1 a 3 años, dependiendo de la gravedad, según indicó Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente y Agua.
El funcionario manifestó que desde el inicio de la campaña en el 2014 habido una disminución en la cantidad de decomisos, pero existen algunos casos en la Fiscalía y en el ministerio de personas que podrían ser sancionadas por esta causa.
Con el afán de concientizar a la población sobre la conservación de la biodiversidad, también se realizaron capacitaciones de forma virtual, dirigidas a 120 estudiantes de diferentes centros educativos en la provincia de Cañar. Además, los guardaparques entregaron afiches en diferentes puntos centros de comercialización y lugares de mayor afluencia ciudadana.
Yandún aclaró que no están en contra de la fe católica, pues la ciudadanía puede utilizar otros elementos para realizar los nacimientos, de manera que reemplacen a los musgos que actúan como reguladores hídricos, son el hogar de muchas especies como sapos y ranas, así como evitan la erosión de los suelos. (I)